Escritor cubano Leonardo Padura lleva al cine sus novelas policiales

Escritor cubano Leonardo Padura lleva al cine sus novelas policiales Madrid, 10 mar .- El peculiar detective cubano Mario Conde incursionará en el cine para resolver el difícil caso de darle forma cinematográfica a su complicado yo interior, como adelantó su creador, el novelista Leonardo Padura.

En la presentación de la edición española de su libro de cuentos Aquello estaba deseando ocurrir (Tusquets), Padura confirmó que el próximo mayo comenzará a filmarse en La Habana un largometraje y cuatro capítulos para la televisión de sus novelas centradas en Conde.

El proyecto será producido por Tornasol Films, de Alemania, en alianza con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, entre otras productoras, y dirigido por el español Félix Viscarret (ganador de un Goya en 2007 por Bajo las estrellas) y Jorge Perugorría en el papel protagónico.

Según adelantó Padura, los filmes tendrán como base Vientos de cuaresma, Pasado perfecto, Máscaras y Paisaje de otoño, cuatro de sus novelas en las cuales el protagonista es Mario Conde.

El propio novelista y su esposa, Lucía López Coll, están dando ya los toques finales a los guiones del filme y la serie para la Televisión Española.

Aunque los argumentos son en esencia los mismos, dijo, sobre todo queremos preservar el espíritu de los libros y hacer una película con un tempo más sosegado que el habitual en las series de carácter policial y darle a la relación entre los personajes más importancia.

Ese enfoque, según Padura, pasa también por otorgarle a los diálogos el mismo carácter un poco irónico que caracteriza la relación de Conde con el entorno y determinados aspectos de la vida cubana.

En su presentación, el escritor resaltó lo altamente complejo que es llevar a lenguaje cinematográfico el mundo interior del personaje.

Quienes leen mis novelas, apuntó, con mucha frecuencia me dicen que son libros muy cinematográficos, pero está claro que hablan en un sentido literario porque pueden tener una percepción visual de la lectura.

Entre las novedades, Padura adelantó que, a diferencia de sus novelas en las cuales solo hay un muerto, la versión cinematográfica tendrá dos, pero Conde será el mismo investigador que fuma, bebe y no usa pistola ni corre, a diferencia de los patrones predominantes.