Progreso y desafíos de igualdad de género a debate en ONU

Progreso y desafíos de igualdad de género a debate en ONU Naciones Unidas, 9 mar .- La Comisión sobre el Estatuto de la Mujer instala hoy aquí su 69 Sesión con un programa que incluye el análisis de los progresos y desafíos en materia de igualdad de género y empoderamiento de las féminas.

El principal foro anual del órgano creado en junio de 1946 sesionará hasta el 20 de marzo, jornadas en las cuales evaluará el cumplimiento de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, mecanismos establecidos hace dos décadas para avanzar hacia el fin de la discriminación de las mujeres.

Durante el día inaugural, se elegirán a miembros de la junta directiva de la Comisión, con los diplomáticos Kanda Vajrabhaya (Tailandia) y Rubén Ignacio Zamora Rivas (El Salvador) como aspirantes a la presidencia y una de las vicepresidencias, respectivamente.

Asimismo, se definirá la agenda de trabajo del órgano integrante del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Según ONU-Mujer, este año participarán en el foro intergubernamental una cifra récord de mil 100 organizaciones no gubernamentales y ocho mil 600 delegados.

La 59 Sesión se enmarca en el 20 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, donde fueron identificadas 12 prioridades para la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas.

El combate a la pobreza y la violencia, el acceso a la educación y la salud, y la participación política, económica y social, sobresalen entre los aspectos clave señalados entonces.

Para el trabajo del órgano especializado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elaboró un reporte sobre el cumplimiento de la Declaración y la Plataforma de Acción derivadas del encuentro de 1995 en la capital china.

De acuerdo con Naciones Unidas, pese a los progresos alcanzados, resta mucho camino por recorrer de cara al fin de la discriminación.

Entre los avances destacan la disminución un 45 por ciento de la mortalidad materna, y la creciente asistencia a clases de las niñas, muchas completando la educación básica e ingresando a niveles superiores de enseñanza.

También el hecho de que dos décadas atrás, apenas cuatro de cada 10 féminas tenía empleo remunerado y asalariado, mientras hoy casi la mitad disfrutan de ese derecho.

Son logros indudables, pero resulta decepcionante que hoy no estemos en una mejor situación, advirtió la directora ejecutiva de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien en una declaración emitida la víspera recordó la violencia, la falta de oportunidades económicas y la escasa participación política que sufren.

En 2015, solo tenemos 19 jefas de Estado o de Gobierno, mientras ocho de cada 10 parlamentarios en el planeta todavía son hombres, ilustró.

Para Mlambo-Ngcuka, llegó el momento de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas, tras siglos de discriminación.

"Qué clase de mundo es éste que condena a la mitad de su población a una condición de ciudadanía de segunda clase en el mejor de los casos y a la esclavitud absoluta en el peor de ellos? ¿Cuánto costaría en realidad liberar el potencial de las mujeres?", preguntó. (PL)