Mujeres venezolanas clausuran Congreso y celebran su día

Caracas, 8 mar .- El Congreso Venezolano de Mujeres cierra hoy sus puertas con la entrega de las conclusiones de ese foro al presidente del país, Nicolás Maduro, ocasión en la que también celebrarán el Día internacional de la mujer.

En un acto popular en la céntrica plaza Diego Ibarra, de Caracas, también instalarán en sesión pública el segundo encuentro del Consejo Presidencial de la Mujer, un mecanismo creado por Maduro en 2014 con el fin de empoderar más al pueblo.

De acuerdo con la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, los debates del Congreso que reunió en la Academia Militar a más de ocho mil delegadas desde el pasado 6 de marzo, sirvieron para derribar el modelo patriarcal, exclusión y opresión promovido por el sistema capitalista.

En ese sentido, instó a construir el socialismo como la única vía para caminar en igualdad.

Hace falta consolidar la unidad de las mujeres porque tenemos por delante uno de los grandes retos de la Revolución: construir un nuevo modelo económico que trascienda el rentismo petrolero y la monoproducción.

Durante la inauguración del cónclave, Tarazón destacó la necesidad de crear una plataforma política unitaria y organizada, en la cual las venezolanas tengan un papel protagónico.

Por su parte, la diputada María León manifestó que ste es el momento propicio para crear un gran movimiento nacional de mujeres pues hay más de 400 organizaciones femeninas en todo el país.

También el vicepresidente de Desarrollo Social y Misiones, Héctor Rodríguez, resaltó el liderazgo de las venezolanas en el proceso político de la nación suramericana y las exhortó a organizarse para garantizar la paz a través del trabajo colectivo.

Las delegadas coincidieron en exhortar a las mujeres a mantener la unidad para defender la Patria y enfrentar los planes golpistas con que la derecha nacional e internacional busca derrocar al ejecutivo bolivariano.

Representantes de Cuba, Colombia, España, Honduras y Líbano, entre otras naciones, invitadas especiales al Congreso, manifestaron su solidaridad con Venezuela, ahora blanco de ataques de la derecha con respaldo de Estados Unidos.

Al decir de la hondureña Xiomara Castro, Venezuela no está sola y el compromiso enriquecido en estos días de congreso es salir al mundo a defender con la verdad ese proceso que comenzó el fallecido presidente Hugo Chávez. (PL)