Mezcla de artes clausura en Cuba Fiesta del Tambor

Mezcla de artes clausura en Cuba Fiesta del Tambor La Habana, 8 mar .- Una combinación de música y danza brinda hoy en Cuba mayores atractivos a la clausura del XIV Festival Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memoriam, que exhibió las habilidades de artistas de diversos países.

La gala de clausura del evento contará con las interpretaciones de Los muñequitos de Matanzas, Michel Herrera y Madre Tierra Project, una entidad que reúne a jóvenes jazzistas cubanos.

A ellos se sumará el Ballet Lizt Alfonso, una compañía cubana de prestigio internacional que desde su fundación en 1990 suele mezclar en sus espectáculos la danza con bastones, chancletas de palo y otros medios de dar realce al ritmo.

Esta atractiva agrupación fusiona elementos del flamenco, el ballet, la danza contemporánea, el folklore y disímiles bailes populares.

Durante la gala de clausura, personalidades de las artes harán entrega de los premios de los concursos de percusión y baile de casino celebrados en días anteriores en el Teatro Mella de esta capital.

Ese escenario acogió la actuación de prestigiosos artistas y formaciones musicales cubanas y extranjeras desde el inicio del festival, el pasado 3 de marzo.

Percusionistas de la talla del venezolano Manuel Moreno, el estadounidense Memo Acevedo, el canadiense Aldo Mazza y el noruego Per Mathinsen, conquistaron gran cantidad de aplausos.

Caleb Chapman's Crescent Super Band, de Estados Unidos, y Normad Collective, de Inglaterra, ofrecieron un espectáculo ilustrativo de la presencia del tambor en el jazz.

De Cuba Los papines, Yoruba Andabo, Timbalaye, Iyeroso y orquestas como Pupy y los que Son Son, Paulo FG y la Élite, Bamboleo, NG la Banda, Manolito Simonet y su Trabuco, Giraldo Piloto y Klimax, entre otras, protagonizaron grandes fiestas.

Este Festival incluyó clases magistrales en torno al uso de la tumbadora en la música tradicional, el güiro, las maracas, el timbal y el bongó, la percusión cubana y la batería, además de los posibles usos de ese último instrumento en el Latinjazz.

La sala Café Miramar, el Salón Rosado de La Tropical, la Casa del Habano del Hotel Meliá Cohíba y otras instituciones prestaron sus escenarios al gran acontecimiento musical que además vinculó a las compañías danzarias Santiago Alfonso y Habana Compás Dance.

Según organizadores de la cita, el Festival Fiesta del Tambor siempre pondrá en evidencia la relación indisoluble entre música y baile.(PL)