Sistema cubano de Salud avanza en informatización de unidades asistenciales

Sistema cubano de Salud avanza en informatización de unidades asistencialesLa Habana, 6 mar.- La Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica (SOFTEL) informatizó en Cuba 62 hospitales en 11 provincias, y 46 Bancos de Sangre conectados al Registro Centralizado de Donantes, se anunció en esta capital.

Perteneciente al Ministerio de las Comunicaciones, esa entidad ha orientado su trabajo fundamentalmente a la gestión de tecnologías de la información y el conocimiento, en aras de obtener soluciones que eleven la eficiencia y eficacia del sistema de Salud.

Alberto Barrios, especialista en Comunicación de SOFTEL, dijo a la AIN que la informatización en estos centros cubre básicamente todo el movimiento hospitalario (ingresos, traslados, egresos), la gestión de medios de diagnósticos (laboratorios y conexión a equipos autoanalizadores), las estadísticas, el registro de dietas y los certificados.

Agregó que a ello también se suman los registros de partos y nacimientos, interrupciones, cirugía, oncología, morbilidad y autopsia.

Subrayó que para el 2015 la empresa incorporará el proyecto de historia clínica y mostrará además, una solución enfocada a la gestión de centros de diagnóstico, la cual cubre áreas de laboratorios y consultas, sin hospitalización.

Señaló que esta última se encuentra en explotación en 456 Centros de Diagnóstico Integral de Venezuela desde 2005.

Barrios precisó que se expondrá también el sistema EXPERLAB, que permite el desarrollo de Sistemas Expertos para la ayuda al diagnóstico, a partir de reglas previamente formalizadas y mostrará su Plataforma de Servicios Telemáticos, íntegro, para la gestión de infraestructuras complejas en instituciones de Salud, o de otro tipo.

Recalcó que la empresa SOFTEL se destaca asimismo en el desarrollo de aplicaciones informáticas y en la prestación de servicios en otras esferas de la economía, como el turismo y la gestión empresarial.

Notificó que en abril participará en la Feria y Convención Salud para Todos 2015, donde ampliará los contactos empresariales y mostrará sus principales resultados y potencialidades, a fin de contribuir a la informatización de la sociedad.

La Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica celebra hoy el aniversario 29 de su fundación, y en esta ocasión sus trabajadores darán inicio al programa por el XXX aniversario, que durará todo el año. (AIN) (Imagen: Archivo)