ciencia_tecnologia

Tras 40 años avistan ave endémica de importante humedal cubano

Tras 40 años avistan ave endémica de importante humedal cubano Matanzas, Cuba, 5 mar .- Un equipo de ornitólogos del Museo cubano de Historia Natural avistó un ejemplar de gallinuela de Santo Tomás, especie de ave endémica de la isla considerada casi extinta, se informó hoy aquí.

El descubrimiento, primero en más de cuatro décadas, tuvo lugar el pasado mes de noviembre pero salió a luz ahora en una nota emitida por la Organización BirdLife International (BI), reseñó el semanario local Girón.

Este suceso ofrece esperanzas a los conservacionistas, que ahora trabajarán más fuerte en la protección del raro animal, de acuerdo con la fuente.

"Después de unos segundos, el pájaro salió lentamente a la luz…", indicó Andy Mitchell, uno de los observadores del grupo de trabajo integrado por científicos y especialistas del citado Museo.

La especie fue descrita por primera vez en 1927 por el naturalista español Fermín Zanón Cervera, y habita una restringida área de menos de 530 mil hectáreas en la Ciénaga de Zapata, al sur de la occidental provincia de Matanzas.

Este avistamiento representa una victoria del Programa de Prevención de Extinciones financiado por BI, ente que diseña otro plan de gestión del proyecto para evaluar el tamaño actual de la población, distribución y estado de la especie, acotó Girón.

La Ciénaga de Zapata, ubicada al sur del territorio matancero y a unos 200 kilómetros al sureste de La Habana, cuenta con unos cinco mil kilómetros cuadrados de bosques, lagunas y canales de aguas claras, y cerca de nueve mil personas en unas 20 comunidades.

Con una densidad de dos habitantes por kilómetro cuadrado, la más baja de Cuba, dispone de una riqueza florística de más de 900 especies, unas 160 variedades de aves, y 12 de mamíferos, anfibios y reptiles, en especial el cocodrilo.(PL)