Entregarán hoy a Los Cinco el Premio Joven Patria

Entregarán hoy a Los Cinco el Premio Joven PatriaLa Habana, 3 mar.- A los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González entregará el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) el más importante de sus galardones: el Premio Joven Patria.

En exclusiva a la AIN, Yusuam Palacios Ortega, presidente del MJM, confirmó que el feliz suceso acontecerá hoy, en el Memorial José Martí, en la capital cubana, como parte del gran homenaje colectivo organizado por las instituciones martianas, para festejar el regreso y reencuentro de Los Cinco en la Patria.

Consideró justísimo, y más que merecido, el otorgamiento a esos gigantes morales -fieles y dignos discípulos del Maestro- de un premio con el cual el Consejo Nacional del Movimiento reconoce el ejemplar desempeño y aportes sobresalientes a la formación martiana de las nuevas generaciones de cubanos.

Lo mismo ahora, que al proclamarlos miembros de Honor del MJM, varios años atrás, rendimos honor a los extraordinarios valores de estos hombres, a sus ideales, principios y razones, que son los de cada joven martiano y cada cubano patriota, y alentaron a este pueblo en la larga lucha hasta lograr traerlos de vuelta, enfatizó.

Honramos la grandeza de estos heroicos combatientes contra el terrorismo, prisioneros por más de una década en cárceles de Estados Unidos; su espíritu indoblegable, dignidad y entereza, su idea del bien -la misma del Apóstol-, su vocación de justicia y, más aún, de servir a Cuba y a la Humanidad, que es la Patria de todos, recalcó.

En Los Cinco hay mucho de José Martí y, en particular, del preso 113, aquel adolescente condenado a trabajos forzados por amar a su Patria: la conducta intachable asumida por ellos durante 16 años de injusto cautiverio, su sufrimiento y el de sus familias, la certeza de que el hombre verdadero antepone el deber a cualquier consideración e interés personal, añadió.

Destacó Palacios Ortega: "Sí, muchos enlaces invisibles y continuos unen la historia y la propia esencia de estos hombres-soles con la historia de Cuba", y recordó que el 27 de noviembre de 2000 comenzó en Miami la farsa judicial contra Los Cinco, una vendetta política similar a la que en 1871 arrancó la vida a ocho estudiantes de Medicina igualmente inocentes.

El hombre joven se debe a su Patria, nos dijo Martí y nos lo recuerdan con su heroísmo y sacrificios René, Tony, Gerardo, Ramón y Fernando, significó el Presidente del MJM, y agregó que el Premio Joven Patria reconoce su grandeza, que es, quién lo duda, la grandeza de Cuba, su pueblo y la Revolución. (AIN) (Foto: Archivo)