Al sur

Museo local muestra resultados deportivos de santacruceños

Museo local muestra resultados deportivos de santacruceñosPor: Raúl Reyes Rodríguez

Una variada muestra fotográfica acompañada de reconocimientos, exhibe una de las seis salas que componen el Museo, de Santa Cruz del Sur. Aunque todavía no se expone lo que es imprescindible rescatar, sí es representativa de logros que han alcanzado generaciones de atletas del patio. Algunos de ellos con destacados resultados a instancia internacional.

En cuanto al béisbol, un conjunto de añejas instantáneas nos permite conocer a los integrantes de un equipo conformado en 1938; el primer club de este juego, nacido en 1940; y los integrantes de otra novena que participó en un evento provincial, en el terreno de San Zenón, en la ciudad de Camagüey. Nos regocijarnos por haber tenido como árbitros en una serie nacional a José Manuel Mariño y Reinerio García Sábado, entre otras reproducciones informativas.

Sobre la joven Yamisleidis Beltrán González, una figura que hizo historia en la pelota vasca, aparecen trofeos como mejor jugadora en la primera olimpiada a nivel nacional y la más técnica del mundial de México, en el 2006.

Muy revelador es el contenido de otra vitrina: allí está vivo el abrazo, que en una oportunidad le diera nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, al piragüista Ibrahín Rojas Blanco, medallista en los juegos olímpicos de Sidney, campeonato mundial de Milán, y en los juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe. Esta gloria deprtiva tuvo su retiro oficial durante la III Olimpiada del deporte cubano, en el año 2009.

Más evidencias aparecen en el interior de sendas estanterías, una recoge los laureles deportivos de varios integrantes de la ACLIFIM (Asociación Nacional de Limitados Físicos Motores); fotos convertidas en verdaderas leyendas, archivan en blanco y negro una unidad femenina de voleibol; así como veteranos del fútbol ( activistas, entrenadores y jugadores) En la otra, se mantienen nítidos los diplomas y brillosas las preseas conquistados, por la bisoña Adianéz Pérez Pared, en certámenes provinciales y nacionales de Kárate- Do.

Marcelino Cañamero Montero, director de la citada institución santacruceña, aseveró, que esta muestra transitoria fue organizada, como saludo al Aniversario 54 del (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación), prevaleciendo el interés de sus funcionarios y técnicos por rescatar toda la historia necesaria, con el apoyo de veteranos y glorias deportivas o de sus familiares.