Abandona la Clinton asamblea OEA ante petición sobre Cuba

Abandona la Clinton asamblea OEA ante petición sobre CubaLa Habana, 3 jun .- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, abandonó la Asamblea de la OEA, al rechazar la posición de mandatarios y cancilleres latinoamericanos de levantar la expulsión de Cuba y ofrecer disculpas a la Isla por los daños causados.
   
Se estimaba que el tema sería finiquitado en la reunión de la Organización de Estados Americanos, pero la funcionaria estadounidense abandonó Honduras sin ceder sus posiciones y exigencias respecto a la Isla, publica este miércoles el diario Granma que cita un despacho de Notimex.
   
Por su parte, el presidente anfitrión, Manuel Zelaya, demandó el fin de las sanciones de la OEA contra Cuba y del bloqueo a ese país impuesto por Estados Unidos.
   
Zelaya hizo una firme apelación en esos asuntos durante la inauguración de la trigésimonovena Asamblea General de la OEA.
   
No podemos irnos de esta Asamblea sin derogar el decreto de la octava reunión (en 1962), sin reparar ese error y esa infamia, que sancionaba a un pueblo entero por haber proclamado ideas y principios socialistas que se practican en todas partes del mundo, dijo.
   
Poco después de la inauguración, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se pronunció sobre el tema en una conferencia de prensa junto a sus homólogos de Honduras, Manuel Zelaya, y Paraguay, Fernando Lugo.
   
El estadista explicó que la OEA ha sido desde su creación en 1948 un instrumento de dominación de Estados Unidos sobre las naciones de América Latina y el Caribe, ajena a los intereses de los pueblos de la región.
   
Alertó también que en Estados Unidos lo que ha cambiado es el presidente, pero no su sistema de dominación imperialista.
   
Por su parte, el mandatario paraguayo se pronunció también por la eliminación de las medidas anticubanas, las cuales dijo no tienen razón de existir, y por la necesidad de una América unida. (AIN)