Comisión Europea valora labor de Cuba en combate al ébola

Comisión Europea valora labor de Cuba en combate al ébola Bruselas, 27 feb. -El comisario europeo para ayuda humanitaria y manejo de crisis, Christos Stylianides, reconoció el papel desempeñado por Cuba en el combate a la epidemia de ébola, destacó hoy una nota de prensa.

Stylianides, quien se reunió en esta capital con la viceministra cubana de Salud Pública, Marcia Cobas, expresó que la comunidad internacional debe agradecer a la mayor de las Antillas por poner al servicio de los necesitados toda su experiencia en dicha rama.

También acotó que tuvo la oportunidad de apreciar el trabajo que realizan los médicos de la isla en varias naciones de África Occidental.

Por su parte, Cobas explicó las acciones llevadas a cabo con el fin de formar y entrenar a los especialistas de la salud en todos los países africanos donde hay colaboradores cubanos, así como en América Latina y el Caribe.

Puntualizó que alrededor de 18 mil recibieron entrenamiento para enfrentar el ébola y otras emergencias epidemiológicas como resultado de esas acciones de formación.

Ambas partes intercambiaron acerca de la celebración de la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre la referida enfermedad que tendrá lugar en esta ciudad el próximo 3 de marzo, detalló la nota de la sede diplomática cubana en Bélgica.

En la cita está previsto el debate y la adopción de decisiones sobre cuestiones referidas a la etapa post-ébola y a las acciones a cometer para que no haya resurgimiento o brotes epidémicos de otras fiebres hemorrágicas igualmente letales.

En el cónclave también deberán discutirse las estrategias de cooperación con los países afectados para ayudar en la reestructuración de sus respectivos sistemas de salud.(PL)