Con favorables resultados, reordenamiento de servicios de atención primaria en Camagüey

Con favorables resultados, reordenamiento de servicios de atención primaria en CamagüeyCamagüey, 25 feb.- El trabajo mancomunado del personal que labora en los consultorios del médico de la familia, trae consigo un saldo favorable en la salud de la población camagüeyana en el año en curso.

La doctora Sonia González Vega, jefa de atención primaria en la Dirección Provincial de Salud, afirmó que este resultado es posible a partir de las estrategias del reordenamiento de los servicios en ese nivel, puesto en marcha desde el año 2010 en toda la provincia.

En tal sentido, médicos, enfermeros y técnicos se esfuerzan para ofrecer una atención más integral en los 708 consultorios que funcionan actualmente en el territorio, los que reajustaron su cobertura a menos de mil 500 pacientes por unidad, incluidas las zonas rurales y de difícil acceso, aseveró.

La funcionaria de Salud destacó igualmente que las principales acciones están dirigidas a las personas con padecimientos crónicos como el asma, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Consideró además, que la correcta aplicación del método clínico es esencial para llegar a un diagnóstico seguro, mediante un correcto interrogatorio y examen físico, lo que a su vez consolida la relación médico-paciente.

Dijo también que están debidamente identificados y bajo tratamiento las embarazadas, los niños y los adultos. Además se mantiene una estricta vigilancia sobre los pacientes con riesgo y los que presentan alguna discapacidad física y mental. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)