Negocian inversiones en turismo empresas de Cuba y China

Negocian inversiones en turismo empresas de Cuba y ChinaLa Habana, 24 feb.- Interesadas en las oportunidades que ofrece Cuba a la inversión extranjera en el turismo, compañías chinas negocian con estatales cubanas la constitución de empresas mixtas para el desarrollo de complejos inmobiliarios y hoteles, en esta capital.

Ma Kequian, consejero económico y comercial de la embajada de China en Cuba, aseguró la AIN que la firma Beijing Enterprises Holdings Limited proyecta, junto al grupo cubano Palmares, la creación de una gran inmobiliaria, que incluirá un hotel cinco estrellas y un campo de golf, en la zona de Bellomonte, al este de La Habana.

Ambas partes ya están de acuerdo y listas para constituir la mixta, señaló el diplomático, solo esperan la aprobación de las autoridades cubanas con vistas a comenzar cuanto antes el desarrollo del proyecto.

El otro negocio que valoran con propietarias de la Isla es la construcción de un hotel en el Residencial Marina Hemingway, al oeste de la capital, cuyo inversionista foráneo es la compañía china Suntime, informó Ma Kequian.

Sobre este proyecto, José Daniel Alonso, director de Negocios del Ministerio de Turismo, confirmó que la corporación china ya tiene creada la empresa mixta con el grupo Cubanacán, para iniciar este año, de ser posible, la inversión.

Ma Kequian consideró que tales acciones fortalecerán las relaciones bilaterales, en tanto se amplía el intercambio a otros sectores no tradicionales como son el turismo y las inversiones.

A tono con la noticia, hace unas semanas Air China corroboró su interés en establecer para septiembre próximo vuelos directos entre Beijing y La Habana, lo cual contribuirá a incrementar la visita de chinos a la Isla, comentó el funcionario.

De hecho, China figuró entre los mercados emisores de mayor crecimiento en 2014, con el arribo al archipiélago antillano de 28 mil 239 viajeros, superior en un 27 % a lo alcanzado en 2013, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Acerca de las proyecciones para el 2015, el representante de la misión diplomática en La Habana aseguró que esperan recuperar los índices de crecimiento en el intercambio comercial, contraído ante la caída de los precios del níquel -uno de los principales renglones exportables de Cuba hacia Asia- en el mercado internacional.

Por noveno año consecutivo, China figuró en 2014 como el primer socio comercial de Cuba en esa región y el segundo a escala global, con un intercambio bilateral que ronda actualmente los mil 800 millones de dólares. (AIN) (Foto: Archivo)