Cuba aboga en Naciones Unidas por erradicación de amenazas para la paz

Cuba aboga en Naciones Unidas por erradicación de amenazas para la pazCuba llamó en el Consejo de Seguridad de la ONU a la erradicación de las amenazas que impiden en el planeta la materialización del derecho a la paz.

En un debate abierto del órgano de 15 miembros dedicado al mantenimiento de la paz mundial, el embajador cubano, Rodolfo Reyes, advirtió que no basta la consagración de principios y propósitos altruistas en la Carta de la ONU, si algunos de los Estados dejan de actuar con estricto apego a estos.

Violaciones flagrantes como la injerencia en los asuntos internos de los pueblos con fines de dominación hegemónica, las agresiones y las guerras por el control de recursos naturales, constituyen serios atentados al anhelo común, afirmó en el foro encabezado por el canciller de China, Wang Yi, al presidir Beijing este mes el Consejo.

De acuerdo con el diplomático de la isla, también amenazan la coexistencia pacífica el injusto y excluyente orden internacional, la desigualdad derivada de la globalización neoliberal capitalista, la discriminación y la vulneración del derecho a la autodeterminación.

“Los propósitos y principios consagrados en la Carta y el derecho internacional, son violentados en la conducta de Estados que recurren al uso y la amenaza del uso de la fuerza y con graves acciones contra la soberanía de otras naciones, incluida la aplicación de medidas coercitivas unilaterales”, subrayó.

Reyes abogó por un planeta donde imperen la solidaridad, la cooperación, la asistencia y los esfuerzos conjuntos para eliminar la pobreza, el desempleo, el hambre y las inequidades, así como sus causas raigales.

“Es cierto que no puede alcanzarse el desarrollo sostenible sin paz y estabilidad, pero es más cierto aún que no existirán paz y estabilidad sin desarrollo; que no existirán paz y seguridad si millones de personas son condenadas al hambre, la pobreza y la desesperanza”, sentenció.

Asimismo, el Embajador defendió el arreglo por medios pacíficos de las controversias internacionales, y la soberanía y la independencia política de los pueblos.

En ese sentido, destacó la necesidad de que los miembros del Consejo de Seguridad sean los primeros en privilegiar soluciones pacíficas y ejercer una resistencia decidida, efectiva y clara contra el recurso de la guerra.

Deben aprovechar toda oportunidad que conlleve a la preservación de la vida. No deberían ser abanderados de la filosofía del cambio de régimen, un claro ataque a la libre determinación, dijo.

Para la isla, cualquier discusión sobre mantenimiento de la paz mundial tiene que incluir la eliminación total de las armas nucleares, las cuales ponen en peligro la supervivencia de la humanidad.

Cuba seguirá trabajando en capacidad nacional y como parte del Movimiento de Países No Alineados y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en función de erradicar y prohibir esta grave amenaza, expuso Reyes.

El debate abierto del Consejo de Seguridad se celebró en el contexto del 70 aniversario de la ONU, la Carta de la organización y la derrota del fascismo.

Al respecto, el diplomático agregó que 2015 también representa las siete décadas del bombardeo atómico a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, un capítulo atroz de la historia humana.

Mi país considera muy oportuno el foro en este escenario, porque reflexionar sobre la historia y ratificar el firme compromiso con los propósitos y principios de la Carta es un deber insoslayable de todos, señaló.

(Con información de Prensa Latina)