Cultura

Amor a Cuba, motor que inspira a la ensayista Olga Portuondo

Amor a Cuba, motor que inspira a la ensayista Olga Portuondo La Habana, 22 feb .- El amor por Cuba, su cultura y su gente es el motor que ha movido a la investigadora y ensayista Olga Portuondo, homenajeada en la Feria del Libro que prosigue en esta capital.

Así lo confesó la Premio Nacional de Historia y Ciencias Sociales en un encuentro con sus lectores en la mayor fiesta editorial del país, escenario de múltiples reediciones de su vasta bibliografía.

"No podría investigar la Historia de Cuba si no amara a mi gente y a mi país", afirmó Portuondo, quien ha desarrollado toda su obra intelectual en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Sus investigaciones trascienden la llamada Tierra de Fuego y se nutren del imaginario nacional, en particular ese símbolo de cubanía que es la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Para la también Historiadora de Santiago, al cubano lo distinguen su alegría de vivir, luminosidad y amor por los colores, y su mayor reto es aprender a planificarse con proyección al futuro.

"El historiador tiene que escribir para que se le entienda, ello no solo puede depender de los procesos de edición", opinó la autora, consciente de que si el mensaje no llega, la obra es inútil.

Además de a Portuondo, esta Feria está dedicada al investigador y periodista Leonardo Acosta, poseedor de sendos premios nacionales de Música y Literatura.(PL)