Aplican en Camagüey novedosa técnica de cirugía ocular

Aplican en Camagüey novedosa técnica de cirugía ocularCamagüey, 22 feb.- Graciela Alfonso Miguel, residente en la provincia de Las Tunas, resultó beneficiada por un novedoso proceder quirúrgico a cargo, por primera vez, solamente de especialistas del Centro Oftalmológico “Carlos J. Finlay”, adscrito al hospital universitario “Manuel Ascunce Domenech”, en la ciudad de Camagüey.

Denominada diacriocistorrinostomía, con la técnica aplicada se eliminó una obstrucción adquirida del conducto nasolagrimal (de las vías lagrimales), que provocaba un déficit funcional u orgánico del drenaje.

El proceder convencional, con anestesia general, permitió establecer un segundo trayecto desde el saco lagrimal de la paciente hasta su conducto nasal -se comunica la vía a la nariz a través de un orificio en el hueso nasal- y la colocación de una sonda de silicona, que deberá mantenerse durante seis meses, cuando será retirada.

La doctora Lupe Lugo Díaz, entrenada en cirugía plástica ocular, encabezó el equipo de especialistas que en una hora y 45 minutos realizó con éxito la operación.

De acuerdo con la experta, la efectividad del método oscila entre un 85 y un 90 %, y precisó que esa dolencia afecta fundamentalmente el ojo derecho de las mujeres.

En este caso, la paciente de 45 años de edad presentaba lagrimeo, secreciones abundantes y aumento del volumen del párpado inferior de su ojo derecho.

El equipo de profesionales de la Salud encargado de este tipo de cirugía aspira a realizarla con la técnica de mínimo acceso, pues resulta menos invasiva y riesgosa.

Además, reconoció el aporte del doctor en Ciencias Jorge Santana Álvarez, especialista en segundo grado en Otorrinolaringología del hospital militar “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, en la capital agramontina, considerado el promotor de la referida técnica en Camagüey. (Redacción Digital RCA/Con información de Adelante.) (Foto: Leandro Pérez Pérez.)