Ofrendas de Fidel y Raúl Castro en sepelio de combatiente revolucionario

Ofrendas de Fidel y Raúl Castro en sepelio de combatiente revolucionarioArtemisa, 22 feb.- Ofrendas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro, acompañaron el féretro del asaltante al cuartel Moncada, Gelasio Fernández Martínez.

El Hijo Ilustre de Artemisa, quien falleció el viernes 20 de febrero a causa de una enfermedad cardiovascular, recibió el homenaje del pueblo que lo vio nacer y de sus compañeros de acción revolucionaria, entre ellos, los también artemiseños y moncadistas, Ramón Pez Ferro y Florentino Fernández León.

En la despedida de duelo, el miembro del Buró Provincial del Partido, Eduardo Cruz, destacó las cualidades excepcionales de Gelasio, uno de los cubanos que como parte de la generación del centenario (1953), decidió integrase al movimiento revolucionario para darle un vuelco a la realidad de los cubanos, sometidos a desmanes de los gobiernos de turno.

Fernández Martínez contaba con múltiples distinciones, entre ellas las medallas aniversarios 30, 40 y 50 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Aniversario 50 del asalto al cuartel Moncada y Combatiente de la Lucha Clandestina.

Gelasio nació en Pijirigua, poblado de Artemisa, el 23 de diciembre de 1926 y con solo 11 años de edad estuvo obligado a trabajar para ayudar al sostén de la familia.

Como parte de los preparativos para el asalto al Cuartel Moncada (el 26 de julio de 1953, en Santiago de Cuba), se incorporó, junto a otros jóvenes del movimiento revolucionario artemiseño, a las prácticas de tiro que se realizaban en secreto en la fincas La Tentativa y la Gloria, de ese territorio.

El 24 de julio de 1953 partió hacia La Habana en unión de otros compañeros, junto a los cuales contactó con Fidel y posteriormente se dirigió hacia Santiago de Cuba y allí participó en las acciones del asalto al “Moncada”.

Luego del 26 de julio, se trasladó hacia Cangrejeras, en Punta Brava, La Habana, donde laboró y desarrolló acciones en el movimiento clandestino hasta el final de la dictadura.

Al triunfo de la Revolución, se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias y trabajó en Construcciones Militares.

Tomó parte en distintas movilizaciones en defensa de la Revolución, entre ellas la de diciembre de 1960, así como durante los días del desembarco mercenario en Girón y la Crisis de Octubre. Fue fundador de los CDR y tuvo participación en varias movilizaciones productivas.

Con posterioridad, se desempeñó en distintas actividades laborales hasta su jubilación. (AIN) (Foto: Tomada de http://www.tiempo21.cu)