nacionales

Cuba reitera voluntad de continuar colaborando para erradicar el ébola

Cuba reitera voluntad de continuar colaborando para erradicar el ébolaGinebra, 19 feb.- Cuba reiteró aquí su disposición a mantener la colaboración médica en los países afectados por ébola, una epidemia que acabó con la vida de miles de personas, precisa hoy una nota de prensa.

La actitud con que la isla respondió al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la epidemia, forma parte de la historia de solidaridad de la nación caribeña con África, subrayó el viceministro primero de Salud Pública, José Ángel Portal, referido en la nota de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra.

Al intervenir en un Encuentro de los Equipos Médicos Internacionales en respuesta al Ébola, en el que encabeza la delegación cubana, Portal destacó la importancia de incorporar las experiencias adquiridas a las políticas y procedimientos para enfrentar este tipo de emergencias.

Asimismo insistió en la importancia de expresar la necesaria voluntad política con el fin de contribuir al fortalecimiento de los sistemas de salud en los países afectados.

La mayor de las Antillas ha contribuido a la preparación de países de la región de las Américas para la prevención y posible enfrentamiento a la enfermedad, en el marco de mecanismos regionales de concertación e integración, agregó el funcionario.

Durante su discurso también honró la memoria de los cooperantes Jorge Juan Guerra Rodríguez y Reinaldo Villafranca Antigua, miembros del contingente cubano en África occidental, fallecidos por otras afecciones durante el cumplimiento de su misión.

Igualmente, reconoció la actitud del doctor cubano Félix Báez Sarria, quien retornó a Sierra Leona luego de haber sobrevivido a la infección por ébola, y transmitió el agradecimiento del Gobierno y pueblo de la nación caribeña a todos los que contribuyeron a su curación.

Sobre la realización del encuentro, que concluye este jueves, opinó que se trata de un importante paso para continuar aunando voluntades y fomentar la cooperación, esfuerzo en el que el papel rector de la OMS ha sido esencial.

Las discusiones en este foro se han enfocado en la segunda fase del enfrentamiento al ébola, dirigido a llevar el número de casos a cero.

Además, se pasó revista a temas relacionados con medicamentos, manejo de los casos, protocolos clínicos, prevención y control para enfrentar la enfermedad adecuadamente. (PL) (Foto: Archivo)