Requiere Camagüey mayor eficiencia en producción de materiales de construcción

Requiere Camagüey mayor eficiencia en producción de materiales de construcciónCamagüey, 16 feb.- Un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y un mayor control por los grupos de trabajo responsables de la producción de materiales de la construcción, constituyen tareas de máxima prioridad en la provincia de Camagüey con respecto a ese programa.

Aunque en el territorio se elaboran 116 de los 117 renglones incluidos en el nomenclador de materiales para la venta liberada, las insuficiencias en el cumplimiento de los planes en varios municipios determina que a nivel local la demanda de la población quede insatisfecha.

Manuel Vázquez, jefe del grupo nacional que rige ese programa, destacó durante las conclusiones de una evaluación a la actividad en Camagüey, que la planificación debe realizarse teniendo en cuenta esa demanda real en cada localidad, y no desde estrategias empresariales o de la provincia.

El directivo señaló particularmente la necesidad de incorporar más trabajadores no estatales que producen áridos, deficitarios y caros en el territorio, a la venta a través del Ministerio de Comercio Interior, lo cual favorecerá a más usuarios y contribuirá al aumento de la circulación mercantil por ese concepto.

Igualmente recabó una mayor gestión de venta por esa entidad comercializadora, para mover no solo los componentes de mayor demanda, sino otros que son también útiles y en ocasiones no se emplean por desconocimiento de las personas sobre sus beneficios.

En el resumen de la evaluación, insatisfactoria para la provincia, se refirió también la pertinencia de oficializar, a través de las empresas líderes del programa, la explotación de fuentes de recursos minerales por el sector no estatal, que en algunos casos se hace ilegalmente.

La eficiencia de ese programa es fundamental, pues sostiene el abastecimiento para la construcción de viviendas por esfuerzo propio y el financiamiento para los subsidios que el gobierno otorga con ese fin a las personas de limitados recursos. (AIN/ Lianet Leandro López) (Foto: Archivo)