Cultura

Acogerá Camagüey festival de rock Brutal Fest

Acogerá Camagüey festival de rock Brutal FestCamagüey, 16 feb.- Por tercera ocasión consecutiva, esta ciudad acogerá, el próximo día 17, el Brutal Winter Fest, edición de invierno del festival internacional de rock Brutal Fest, que desde 2008 propicia el intercambio entre el público cubano y bandas foráneas y del patio.

Auspiciado por la Agencia Cubana de Rock y el sello Brutal Beatdown Records, de Francia, el evento comenzó su gira por el país en Holguín, para pasar luego a Bayamo, Camagüey, Santa Clara, La Habana y Matanzas.

Además de las agrupaciones locales de cada ciudad, participan como invitadas las francesas Drawers, Nolentia y La Horde, Superbutt, de Hungría, y Sickret de Suiza, según informó a la prensa la Dirección Provincial de Cultura en Camagüey.

En el caso de las de Francia, cultivan una sonoridad heredada de tendencias de 1990, el sludge metal, que combina tiempos lentos y pesados característicos de otro estilo, el doom, con otros más veloces y agresivos, propios del trash, con influencias de bandas de la talla de Black Sabbath y Metallica.

Por su parte, Superbutt, con cinco álbumes en su discografía, se considera una de las alineaciones más sólidas de su país y la más representativa del heavy metal allí, y además ha realizado conciertos en más de 15 países desde el año 2000, cuando se fundó.

Desde su extensión por toda Cuba, el Brutal Fest se ha convertido en un espacio para evaluar la salud del rock nacional, un género que casi siempre se ha desarrollado de manera independiente y con muy poco apoyo institucional, al menos hasta la creación de la agencia que hoy lo representa.

En sus siete ediciones previas, tanto en febrero como en agosto con el Brutal Summer Fest, el festival ha favorecido la presentación de más de 40 conjuntos extranjeros y la grabación de fonogramas producidos por Brutal Beatdown Records. (AIN/ Lianet Leandro López) (Imagen: Archivo)