Listas áreas de nominación en Camagüey para sufragios de abril

Listas áreas de nominación en Camagüey para sufragios de abril Camagüey, 15 feb.- Con reuniones públicas pilotos en todos los municipios y una modelo provincial en la circunscripción 78 de Florida, comenzará el 24 del actual febrero en Camagüey el proceso de nominación de candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular, paso decisivo para los sufragios parciales de abril venidero.

Luel García Lorenzo, secretario de la Comisión Electoral Provincial (CEP), dijo que para el período de propuestas populares -extensivo hasta el 22 de marzo próximo- han sido seleccionadas 3 292 áreas, equivalentes a igual número de asambleas, menor cantidad que las celebradas durante los escrutinios del 2012, en correspondencia con la disminución de circunscripciones o fortalecimiento estructural de los órganos de base del Poder Popular, lo cual repercutirá en la calidad de los anunciados comicios.

La provincia redujo 109 circunscripciones a las 974 de las elecciones parciales precedentes, aunque en los municipios de Minas, Esmeralda, Nuevitas, Florida, Vertientes y Najasa crecen las nuevas áreas de nominación.

El secretario de la CEP destacó tres novedades del proceso eleccionario en marcha: la informatización digital del registro de electores hasta nivel de cuadra, algo que antes se hacía manualmente; la participación en el proceso de nominación y de las votaciones de los observadores, jóvenes universitarios, profesores o estudiantes de distintas enseñanzas vinculados al evento más importante de Gobierno; y la simplificación de las circunscripciones.

Junto con los supervisores -juristas garantes de la legalidad de las elecciones antes, durante y después de los comicios-, los observadores fortalecerán la organización y desarrollo cualitativo en los consejos populares, y estos últimos imprimirán savia fresca a uno de los procesos políticos populares más democráticos y transparentes del planeta, en el cual los electores proponen, eligen y pueden ser nominados y seleccionados por la mayoría de los vecinos.

Parejamente con la nominación de candidatos a delegados avanza la actualización de los registros de electores, un trabajo conjunto de las comisiones electorales de circunscripción y las oficinas municipales del Carnet de Identidad, con el apoyo -en cada cuadra- de los Comités de Defensa de la Revolución.

Según datos preliminares, en los sufragios del 19 de abril acudan a las urnas 595 832 camagüeyanos con derecho al voto. (Rolando Sarmiento Ricart/Radio Cadena Agramonte.) (Imagen: Archivo)