Estadounidenses solidarios con Cuba abogan por fin del bloqueo y cierre de Guantánamo

Estadounidenses solidarios con Cuba abogan por fin del bloqueo y cierre de GuantánamoLa Habana, 11 feb.- El fin del bloqueo económico que aplica Washington a Cuba y el cierre de la prisión norteamericana en la provincia cubana de Guantánamo son premisas por la que abogan casi 150 estadounidenses que visitan La Habana, convocados por la organización pacifista "Code Pink".

En rueda de prensa celebrada en La Habana, la directora y fundadora de "Code Pink", Medea Benjamin, explicó que este viaje, bautizado "A Cuba con amor", fue organizado por su grupo tras el anuncio de la voluntad de restablecimiento de relaciones entre EE.UU y Cuba para mostrar "la importancia que tiene este acercamiento".

La activista señaló que les interesa hacer una demostración de cuánto les importa que se comience a normalizar la relación entre ambas naciones y terminar la política de "bloqueo" que en su opinión, "no ha traído beneficios ni para los cubanos ni para los norteamericanos".

Consideró que el bloqueo económico decretado contra Cuba hace 54 años es "una violación" de sus derechos como ciudadanos estadounidenses por las restricciones de los viajes a la nación antillana y considera que es "muy importante desafiar" esa ley para cambiar esa política que les parece "injusta".

Benjamín también calificó de "insólito" que el Gobierno de su país mantenga a Cuba incluida en una lista de países que patrocinan el terrorismo porque dijo conocer que Cuba tiene fama en el mundo "no de exportar terrorismo sino de exportar médicos".

Además dijo que espera el día en que Cuba y EE.UU colaboren en la solución de muchos problemas globales urgentes como la epidemia del ébola y la crisis energética que lleva al mundo a un gran peligro por la supervivencia.

Dijo también que no se siente "muy optimista" en el sentido de que el presidente norteamericano Barack Obama, vaya a devolver a Cuba la base naval instalada en Guantánamo, en el extremo este de la isla, pero cree que en ello también incidirá "la presión social" y manifestó su propósito de "seguir presionando para eso". (RHC) (Foto: Archivo)