Concluye en Cuba actualización del Registro Nacional de diseñadores

Concluye en Cuba actualización del Registro Nacional de diseñadoresLa Habana, 11 feb.- Con la inscripción de dos mil 181 profesionales en el Registro Nacional de Diseño concluyó recientemente la primera actualización de ese instrumento, el cual reunirá a todas las personas naturales que ejerzan esa actividad en el territorio nacional, en cualquiera de sus manifestaciones.

Según explicó el director de Imagen y Promoción de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), Roberto Torres Barbán, “este es otro paso de avance en el objetivo del país de legitimar el diseño como garante de calidad, innovación y desarrollo”.

“Este Registro no solo reconoce y ampara legalmente a quienes ejercen esta profesión, sino que se afianza también como una rigurosa base de datos, que a manera de tarjeta de presentación, acerca los recursos humanos del diseño en Cuba a quienes requieran de estos servicios”.

Sobre la inscripción en el Registro, acotó que fueron aceptadas más del 95 % de las solicitudes recibidas, la mayor parte (1 052) de graduados del Instituto Superior de Diseño.

Mediante ese procedimiento se pretende valorizar y proteger el ejercicio creativo de nacionales y extranjeros, agregó Torres Barbán, en momentos que urge promover la presencia del buen diseño como una de las vías para elevar la competitividad, aportar valores agregados a las producciones, y favorecer el desarrollo económico del país.

Este instrumento llega en un momento de vital importancia para el país, sobre todo cuando se aboga por sustituir importaciones a partir de la calidad de los productos para lo que el diseño y sus valores agregados resultan necesarios.

“De hecho, a este registro de diseñadores no solo pueden acceder las diferentes entidades estatales del país, sino también las nuevas modalidades empresariales o aquellos empresarios extranjeros que deseen acercarse a la Isla y requieran los servicios de un diseñador, con lo cual el Registro también permite estructurar un ranking de diseñadores, que jerarquice y ofrezca información sobre el trabajo de estos creativos”. (Con información de Granma.) (Imagen: Granma.)