Reloj de ADN podría predecir cuántos años puedes vivir

Reloj de ADN podría predecir cuántos años puedes vivirUn equipo internacional de científicos ha encontrado una manera para predecir cuánto tiempo le queda a una persona de vida por medio de la comparación de la edad real con la edad biológica, número que obtienen midiendo los cambios químicos en el ADN.

De acuerdo con el estudio, la diferencia entre estos dos números puede ser utilizada como un ‘reloj’ de ADN para estimar la vida útil de alguien.

Según un artículo de la revista ‘Muy Interesante’, en caso de que la edad biológica sea mayor a la edad real es posible que la persona muera antes que alguien cuyas dos edades concuerden, sin importar el género, si se fuma o no, o si se tiene un padecimiento cardiovascular.

La investigación, liderada por la Universidad de Edimburgo, en Escocia, reveló que tener una edad biológica cinco años mayor que la edad real está asociado a un 16 por ciento de mayor riesgo de mortalidad por todas las causas, incluso tras ajustar edad, género, salud y otros factores de estilo de vida.

Para el estudio, se determinó la edad biológica de una persona midiendo la cantidad de modificaciones químicas, conocidas como metilación, que ocurrían en el ADN, cambios que pueden ser medidos por medio de biomarcadores en la sangre.

A diferencia de una mutación, la metilación no cambia la secuencia del ADN, pero sí influye en qué genes se activan o desactivan y juega un papel importante en los procesos biológicos. El estudio es el primero en el que se relaciona este factor con la duración de vida.

Los investigadores aún no tienen claro qué factores genéticos y de estilo de vida influyen en la edad biológica de una persona. Se requerirá de una mayor investigación para obtener más detalles.

(Con información de Muy Interesante)