Ingeniero costarricense elogia pericia de sus colegas cubanos

Guantánamo, 10 feb .- El ingeniero Óscar Monje Muñoz, integrante de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Civiles (IC)de la República de Costa Rica, elogió en esta ciudad la pericia de sus colegas cubanos, a los que calificó de excelentes constructores.

La ejecución de la carretera La Farola, dijo, es una muestra de esas habilidades y destreza de los profesionales cubanos de la rama, y en particular de los guantanameros, que llevan a cabo la proeza de rehabilitar una “obra, sin igual en Latinoamerica”.

Recordó que el vial fue construido en 1965, cuando no existían las técnicas constructoras, ni los métodos geofísicos para la solución de problemas geológicos en ese tipo de inversiones, sobre todo en la montaña.

En La Farola se prescindió de explosivos para construir el terraplén, labor delegada en excavadoras, cilindros y otros equipos, pero fundamentalmente con martillos neumáticos, cuyos operadores establecieron records de perforación en la roca dura, aún vigentes.

También aseguró Monje Muñoz que el viaducto de seis kilómetros, que se integra al vial y es considerado una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, “tiene bien merecida esa condición, porque ha durado casi medio siglo y cumple a plenitud su función”.

En el reciente Taller Internacional de Ingeniería de Montaña celebrado en Baracoa, el también Máster en el campo de la dirección integrada de proyectos, manifestó que Costa Rica está dispuesta a cooperar en la reanimación de la obra que salvó a Baracoa, hace casi medio siglo, de su secular aislamiento.

Diseñada para soportar una carga de 8,2 toneladas métricas, La Farola resiste hoy casi el doble de esa presión, por lo que al decir del entrevistado “no puede pedírsele más”, sino beneficiarla de inmediato con la reparación de las losas y del sistema de drenaje, en los sitios donde los fenómenos geo-climáticos han hecho más daño.

Con más de un cuarto de siglo en el campo de la planificación, ejecución, seguimiento y control de obras de infraestructura civil, el visitante intervino en la ejecución de la sede de la Contraloría General de la República de Costa Rica y en el edificio Condominio Bellavista, otra obra paradigmática de San José, la capital tica.

Integra también la Comisión Organizadora del Congreso Mundial de Ingenieros Civiles, que tendrá lugar en Lisboa, Portugal, en noviembre venidero, con la participación de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).(AIN)