Continúa Cuba entrenamiento en la prevención del Ébola

La Habana, 10 feb .- Especialistas cubanos y extranjeros participan en el II Curso Internacional para la prevención y el enfrentamiento al virus del Ébola y otras enfermedades por fiebres hemorrágicas virales, que sesiona en esta capital hasta el viernes.

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de referencia mundial para el enfrentamiento de las dolencias transmisibles, es la sede del postgrado, dirigido a epidemiólogos, microbiólogos, clínicos y expertos en bioseguridad.

Coauspiciado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) el curso, de 60 horas de duración (40 presenciales y 20 de estudio independiente), es impartido por prestigiosos expertos del IPK y de otras instituciones.

En exclusiva a la AIN, la Doctora en Ciencias Nereyda Cantelar de Francisco, vicedirectora docente del IPK, destacó que el objetivo principal es capacitar al personal sanitario designado acerca de la prevención y control de las fiebres hemorrágicas virales, en particular la causada por el virus del Ébola.

Cantelar de Francisco, Profesora Titular, Consultante y de Mérito, e Investigadora Titular, anunció que se adiestran además, representantes de Colombia, Venezuela, Argentina y de Anguilla, una isla del Caribe, y también se incorporará un grupo de Ecuador.

En total suman unos 50 participantes en este segundo curso, cuyas temáticas versan sobre la epidemiología de las enfermedades por virus del Ébola, aspectos clínicos y de laboratorio y bioseguridad, acotó.

La especialista destacó que además incluye la organización de los servicios de salud y aseguramiento logístico, factores humanos en graves epidemias y aspectos psicológicos y comunicación social.

El objetivo es que cada uno de los participantes multiplique, es decir, sea capaz de enseñar y demostrar esta actividad docente a un grupo de personas que también lo necesitan.

La experta anunció que en 2014 unas mil 400 personas se entrenaron en el IPK, entre el Curso Internacional de Preparación para el Enfrentamiento y otros realizados en relación con esa enfermedad.

A estos asistieron personal de frontera, de enfermería, médico y directivos de todo el sistema nacional de salud, entre otros sectores.

También especialistas cubanos han impartido cursos en Jamaica, Venezuela y en los países aledaños a los tres afectados: Sierra Leona, Liberia y Guinea, donde se encuentran los cooperantes de la ínsula.(AIN)