Padura presenta edición cubana de Herejes

Padura presenta edición cubana de HerejesLa Habana, 8 feb .- El escritor cubano Leonardo Padura dedicó la edición nacional de su novela Herejes a Jaime Sarusky y Mario Coyula, dos grandes intelectuales fallecidos el pasado año.

La más reciente novela de Padura fue presentada este sábado a sala llena en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, a cuyo catálogo editorial pertenece este autor.

El Premio Nacional de Literatura-2012 espera que esta obra ayude a fortalecer la relación forjada con sus lectores a través de los años, gracias a su prosa que fusiona reportaje y ficción.

Esta vez se adentra en la presencia hebrea en este país, pesquisa en la que fue crucial la ayuda del desaparecido Sarusky, un judío-polaco que, según Padura, "fue más cubano que muchos cubanos".

Además de Sarusky, quien sería el primer lector de este libro que le tomó cuatro años escribir, Padura dedicó el volumen al arquitecto Mario Coyula, de quien extraña su profunda cubanía y sabiduría.

Diversas personalidades del cine, el teatro, la literatura y las artes plásticas coincidieron este sábado con amigos y seguidores de Padura, para expresarle su admiración y garantizarse un ejemplar.

Al presentar la obra, la también escritora Marilyn Bobes la consideró la más ambiciosa y quizás la mejor novela escrita hasta ahora por Padura, tal vez el autor cubano más leído en el mundo.

En Herejes regresa Mario Conde, ex-policía y escritor frustrado, quien a las puertas de la cuarta edad ya está más viejo, más herido y más nostálgico, pero dispuesto a intentar aceptar lo diferente.

Padura definió a Herejes como una novela polifónica, sin trabas, más bien con pasadizos que faciliten la comunicación, y sobre todo que invitan a reflexionar y a abrirse a nuevos universos.

En particular destaca su intento de comprender a una tribu urbana que despierta tanto prejuicio como los "emos", víctimas ahora del rechazo de quienes antaño fueron rechazados por sus mayores.

A juzgar por experiencias previas, la presentación de Herejes en la cercana Feria Internacional del Libro La Habana-2015 será uno de los eventos más esperados, disputados y concurridos. (PL)