Trabajan por mayor producción de leche en Artemisa

Artemisa, 7 feb. -Los campesinos artemiseños prevén para este año una producción lechera por encima de los 14 millones 450 mil litros, con lo cual pretenden disminuir las importaciones de ese alimento, necesario en las dietas por prescripción médica y menores de edad.

En exclusiva para la Agencia de Información Nacional (AIN), Lázara Martínez, directora provincial de ganadería en la Empresa Agropecuaria, habló de lo primordial que resulta en el logro de tales propósitos diversificar los alimentos para los animales, empeño aún con dificultades en el territorio.
    
Se hace necesario también, puntualizó Martínez, llevar a la mínima expresión los fallecimientos por diversas causas, los cuales disminuyen en dos mil 782 cabezas respecto a igual periodo del año anterior.
   
Mencionó entre los municipios con mayor avance a San Cristóbal, donde se rescató la Vaquería La Coronela de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Comandante Pinares, y cuya capacidad de alojamiento se calcula para unas mil vacas estabuladas.
    
Gregorio Prieto, jefe de producción de la UEB, explicó a la AIN que allí los animales son alimentados a base de residuos de cosecha provenientes, en lo fundamental, de los centrales azucareros, a lo cual agregan un nivel de miel, urea y pienso criollo, este último elaborado en la propia entidad.  
   
Otros indicios de la recuperación ganadera en territorio artemiseño se aprecian en la puesta en funcionamiento de 72 puntos de acopio, con lo cual además, se lleva un mayor control de la leche que entregan los campesinos y demás formas productivas.(AIN)