Disposición a lo Camilo

Despisición a lo CamiloLa natural dedicación equiparada a la alegría propia de la adolescencia, concuerdan nítidas en los más de 590 estudiantes de la secundaria básica urbana Camilo Cienfuegos Gorriarán de Santa Cruz del Sur, plantel donde se imparten contenidos en séptimo, octavo y noveno grados. Cada discípulo lleva en sus cuadernos el primer compromiso: estudiar, para crecer  plenos de espíritu con temple.

Al cierre del Primer Trabajo de Control Parcial (TCP) en el actual periodo la promoción en ese centro estudiantil se elevó sobre un 92 por ciento. Las dificultades recaen en las asignaturas básicas: Español, Historia y Matemática, por lo que el alumnado deficiente es atendido en turnos extras dedicados a repasos, donde el apoyo de la comunidad y la familia favorecen mucho esta esencial tarea.

A lo anterior se suman la atención a las diferencias individuales en los estudiantes durante el propio proceso docente educativo, el chequeo del funcionamiento de las Casas de Estudio y  revisión de las libretas, haciendo énfasis en la labor correctiva.

 Otros elementos cardinales como la calidad de las clases, asistencia y retención escolar, expresan el correcto avance del centro, por ese carril por el cual avanza toda la Educación cubana.

 Muy motivada se encuentra Ana María Meléndez Pardo, quien lleva sobre sus hombros la responsabilidad de ser la Jefa del Colectivo Pioneril. “Estamos atentos de conjunto con los profes sobre el progreso de los compañeritos desaprobados en algunas asignaturas, luego de aplicar el TCP inicial en etapa escolar. Sabemos que han ido mejorando, pues lo fundamental es que tienen interés. A todo el alumnado le pedimos constantemente que estudie porque el fraude no va con los revolucionarios”.

 “Por otra parte, comenta, ya nos estamos preparando para realizar el venidero día SEIS la Octava Olimpiada Camilo a nivel de escuela, dedicada al 83 cumpleaños del Señor de la Vanguardia. Están realizándose prácticas deportivas en el horario vespertino, luego de finalizar las clases. Hay mucho entusiasmo porque ganaremos todos”

 Yoán Michel Cebrián Soto, Guía Base en esta ESBU, al referirse al ya tradicional certamen, único de su tipo en la localidad, dijo que la inauguración estará dedicada al Medio Ambiente, previéndose sembrar árboles maderables en distintas áreas de la escuela.

 “Se va a competir en las disciplinas motivos de clases: fútbol, voleivol, baloncesto y atletismo, aunque se incluyen como en años anteriores el ajedrez, kikimbol y encuentros de béisbol en ambos sexos. Este certamen terminará  el  23 del presente mes y ese propio día por la noche efectuaremos una gala cultural. La disposición general, aquí, es a lo Camilo”.(Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)