Neandertales sufrían enfermedades modernas como psoriasis y Crohn

Londres, 5 feb .- Los neandertales padecían dolencias actuales como la enfermedad de Crohn (afecta al intestino) o la psoriasis (ataca la piel creando en ella manchas rojizas), afirmó un estudio difundido en la revista Molecular biology and evolution.

Según determinaron científicos de las universidades de Oxford y Plymouth en un estudio genético, las dos enfermedades podrían haber tenido origen en un antepasado común de los neandertales, los hombres modernos y los homínidos de Denisova -nueva especie de Homo hallada en 2010- que habría vivido hace un millón de años.

Al parecer, esas dolencias habrían pasado de especie en especie hasta la actualidad.

La investigación muestra que algunas características genéticas asociadas con la psoriasis y la enfermedad de Crohn tienen miles de años de antigüedad, explicó Agüero Gokcumen, doctor en genética evolutiva y director del proyecto.

En opinión de los expertos, esa herencia podría haber permanecido en el tiempo debido a que, en su momento, dichas enfermedades eran beneficiosas de alguna forma para los antepasados del hombre, o simplemente no les perjudicaban.

Los hallazgos sugieren que pudo haber algún factor desconocido en el pasado que contrarrestaba su peligro.

Ambas afecciones son trastornos autoinmunes, y en un entorno rico en patógenos tener un sistema inmunológico muy activo puede ser algo bueno, pues aumenta las posibilidades de una respuesta autoinmune, añadió el experto.

Gokcumen destaca que existen varios ejemplos en los cuales una enfermedad ha sido beneficiosa para nuestros antepasados. Uno de ellos es la anemia falciforme.

Esa dolencia provoca que sea más difícil a los glóbulos rojos transportar el oxígeno por el cuerpo, pero también previene la infección de la Malaria.

Los expertos analizaron y compararon restos de neandertales, hombres modernos y homínidos de Denisova, y buscaron secciones de ADN que hubieran desaparecido de los genomas de estos individuos a lo largo de la evolución (denominadas supresiones).

Tras los análisis, determinaron que el ser humano cuenta con las mismas supresiones que provocan la aparición de la psoriasis y la enfermedad de Chron.

Los genes afectados están relacionados con el metabolismo, el crecimiento y la formación de esperma, así como la susceptibilidad a la psoriasis y la enfermedad de Crohn.

Los análisis sugieren que esas variantes evolucionaron y se han mantenido debido a diferentes fuerzas de adaptación.

Esto significaría que los homínidos de Denisova y los neandertales también tuvieron esas dolencias, las cuales -en el caso de la psoriasis- les habría provocado erupciones y ampollas en la piel, y la enfermedad de Crohn problemas en el estómago generados por su propio sistema autoinmune. (PL)