Cultura

Amplia repercusión internacional por deceso de Celina González

Amplia repercusión internacional por deceso de Celina González La Habana, 5 feb .- La noticia sobre el deceso de la reina de la música campesina en Cuba, Celina González, tiene una amplia repercusión en medios informativos internacionales.

Según el Heraldo de Colombia, la cantante de 85 años, Premio Nacional de la Música 2002, fue un icono del folclor cubano.

A propósito de ello, Telesur afirmó que la intérprete de clásicos del folclor como El Punto Cubano y Santa Bárbara, más conocida como Que Viva Changó se convirtió en una de las voces más reconocidas de la isla.

El sitio recuerda que González, quien inició su carrera artística en la oriental provincia de Santiago de Cuba, conoció a mediados de los años de 1940 al guantanamero Reutilio Domínguez, un guitarrista notable, con quien formó en 1947 el famoso dúo de Celina y Reutilio.

"Viajaron varias veces a República Dominicana y New York y participaron en las filmaciones de las películas cubanas Rincón Criollo y Bella la Salvaje", reconoce la televisora.

La colaboración de Celina y Reutilio duró hasta su separación en 1964. Reutilio falleció en 1971. Entre 1964 y 1980 ella prosiguió su carrera como solista acompañada por diferentes conjuntos, y actuando en teatros, cabaret, radio y televisión.

En 1980 decidió iniciar una nueva etapa conformando un nuevo dúo con su hijo Lázaro Reutilio, con quien en 1999 grabó el disco 50 años como una reina, nominado en 2001 al Grammy Latino.

A propósito del deceso de la gloria de la música de la isla, el sitio www.msn.com en su portada publicó: Muere la gran cantante cubana Celina González tras una larga enfermedad que la alejó durante año del público.

Otros de los medios que destacan la noticia en titulares son El Universal, de México, Ultima Hora, de Paraguay, Diario libre, de República Dominicana, entre otros.

Celina González disfrutó de una larga carrera, cultivando no sólo el género de la música guajira, sino otros como el son montuno y la guaracha.

Fue aclamada en escenarios de Colombia, Ecuador, Argentina, México, Venezuela, España, Gran Bretaña, Estados Unidos, Grecia, Francia y Suecia.

La artista durante su carrera incursionó en las canciones de la Nueva Trova, particularmente en la obra de Silvio Rodríguez, Girón. Asimismo trabajó con los grupos nacionales Manguaré y Adalberto Álvarez y su son, con quienes grabó dos discos de larga duración.

Celina influyó a un número creciente de cantoras campesinas dentro y fuera de Cuba por lo que sus tonadas se mantienen viva, sobre todo en países de la cuenca del Caribe.