internacionales

Reitera FAO disposición de contribuir a la soberanía alimentaria de Cuba

La Habana, 5 feb.- Theodor Friedrich, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reiteró en esta capital la voluntad de su institución de apoyar al Estado cubano en sus esfuerzos por lograr la soberanía alimentaria.

En declaraciones a la AIN el funcionario señaló la disposición de ampliar la capacitación de las personas vinculadas a la tierra y de, junto al Ministerio de la Agricultura, incentivarlas en el uso de las técnicas agroecológicas y de las nuevas tecnologías, al alcance de esos productores.

Friedrich recordó el empeño de la FAO de promover en muchos países acciones que contribuyan a un desarrollo más equitativo y equilibrado, y en tal sentido reconoció los avances de la mayor de las Antillas en pos de impulsar la agricultura, con medidas como la descentralización y la entrega en usufructo de tierras ociosas.

Dijo que Cuba es un país con escasos recursos debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. desde hace más de cinco décadas, sin embargo, posee un alto potencial humano en el sector agropecuario, que contribuye a fomentar y fortalecer la actividad económica del ramo.

El representante de la FAO acentuó que este año la organización aspira a reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrarias, ambientales y sociales en las agendas nacionales.

Agregó que 63 Estados redujeron a la mitad la subalimentación crónica, meta prevista para el año 2015 como uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Friedrich concluyó que Cuba es uno de los primeros países en cumplir los propósitos de la Organización de Naciones Unidas para erradicar el hambre y la pobreza extrema. (AIN).