nacionales

Camagüey festeja 501 años de su fundación (+ Fotos)

Camagüey festeja 501 años de su fundaciónCamagüey, 2 feb.- Con la tradicional lectura del bando que regula los festejos, el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, diputado Omar Lezcano Góngora, inauguró oficialmente las celebraciones por el aniversario 501 de la fundación de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actual ciudad de Camagüey.

A continuación desfiló por la céntrica calle Cisneros, hasta el Casino Campestre, una amplia representación del movimiento de artistas aficionados, las casas de Cultura, de planteles de la Enseñanza Artística y glorias deportivas del territorio. A ellos se sumaron motos y autos clásicos, bicicletas y una muestra del deporte canino.

En el mayor parque urbano del país tuvo lugar un espectáculo dedicado a los niós, con las actuaciones del conjunto Artístico Arlequín, la solista Liudmila Pardillo, payasos y magos.

Además, en el centro comercial La Caridad abrió sus puertas la XVIII edición de la feria de negocios ExpoCam.

Esta noche, el teatro Principal acogerá la gala de apertura de la jornada conmemorativa, la cual contará con las actuaciones de la compañía folklórica Camagua, el Ballet de la Academia “Vicentina de la Torre”, la agrupación vocal Desandann y la compañía danzaria Sangre Gitana, entre otros, con dirección general del maestro Reynaldo Echemendía.

Esta edición de la Semana de la Cultura está dedicada al aniversario 55 del grupo portador de tradiciones "Bonito Patuá", al primer cuarto de siglo de la Editorial Ácana, a los diez años de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, al movimiento de artistas aficionados y a la Enseñanza Artística en la provincia.

Desde hoy hasta el próximo día 7, Camagüey sacará a sus calles y plazas lo mejor de su talento local, siempre fiel a la defensa de las tradiciones de esta ciudad, que el Poeta Nacional, Nicolás Guillén, denominó “suave comarca de pastores y sombreros”.

Según la tradición oral, el 2 de febrero de 1514 los conquistadores españoles fundaron en punta del Guincho, en la costa norte de esta región, la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, que luego se trasladó al cacicazgo de Caonao y en 1528 se estableció, definitivamente, entre los ríos Tínima y Hatibonico. (Yanais Vega e Indira López/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Miozotis Fabelo y Yanais Vega.)