nacionales

Acreditan a Universidad de Camagüey luego de proceso de integración

Acreditan a Universidad de Camagüey luego de proceso de integraciónCamagüey, 2 feb.- La Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior (MES) otorgó esa categoría a la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” (UC), como resultado de la evaluación realizada en diciembre último a la institución, primera del país sometida a esa inspección entre las integradas.

Las carreras de Derecho, Ciencias de la Información, Ingeniería Civil, Historia e Ingeniería Mecánica, y la maestría de Dirección de Empresas, recibieron la categoría Certificada, según la información dada a conocer en esta ciudad, durante el primer claustro de profesores correspondiente al actual curso escolar.

El doctor en Ciencias Santiago Lajes Choy, rector del centro, comentó que en el actual febrero el MES hará la entrega oficial de la acreditación, condición que estudiantes y profesores tienen el reto de sostener e incluso superar con la categoría de Excelencia.

Para lograrlo, señaló Lajes Choy, se debe formar en cada periodo lectivo un profesional más integral y competente, fomentar la actividad científico-investigativa del plantel con miras a contribuir al desarrollo local y nacional, además de fortalecer la capacitación de los órganos de dirección al frente del proceso docente educativo.

En el encuentro se reconoció el trabajo de profesores como Davel Borges y Noel Iraola, premios de la Academia de Ciencias de Cuba por su labor científica.

También, el resultado de educadores galardonados por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, además del esfuerzo de docentes que alcanzaron el grado de Doctor en Ciencias.

A la cita académica asistieron Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el territorio, y la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quienes chequearon el proceso de integración de la UC.

En septiembre último, la primera casa de altos estudios construida en Cuba después de 1959, se integró con la de Ciencias Pedagógicas “José Martí” y la de Cultura Física “Manuel ´Piti´ Fajardo”, ambas en la capital camagüeyana, para un mejor aprovechamiento de recursos, tanto humanos como materiales, buscando una universidad de nuevo tipo, más eficiente e integral. (AIN) (Foto: Archivo)