El Salvador y Cuba restablecen relaciones

El Salvador y Cuba restablecen relacionesSan Salvador, 2 de junio.— Con la presencia del mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, quien asumió la presidencia este lunes, los vínculos diplomáticos entre su país y Cuba quedaron oficialmente restablecidos, luego de la histórica firma de un acuerdo entre el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y el vicecanciller cubano, Alejandro González.

"Es un acto que conlleva que El Salvador esté a la altura de los tiempos y se supere la deuda histórica con Cuba… un paso que se debió haber dado hace mucho tiempo. En ningún momento se debieron interrumpir las relaciones con Cuba", dijo en rueda de prensa el canciller Martínez, quien agregó que se enviarán cartas recíprocas para solicitar el beneplácito para el envío de los respectivos embajadores, reseñó La Prensa Gráfica.

El vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, quien presidió la delegación de la Isla a la toma de posesión del nuevo Gobierno, expresó que este hecho es la victoria de un pueblo que ha sido capaz de superar las presiones y amenazas para elegir con la mente y el corazón.

Lazo indicó estar honrado por la decisión y aseguró que "las banderas de Cuba y El Salvador ondearán en nuestras embajadas".

Pese a la campaña de aislamiento contra la Revolución cubana orquestada por el gobierno de los Estados Unidos, "en estos años no hubo ruptura entre nuestros pueblos", añadió.

De acuerdo con PL, miles de salvadoreños tributaron una calurosa bienvenida a la comitiva cubana. Pobladores de distintos barrios de San Salvador se agolparon desde temprano en zonas de la carretera que une el Aeropuerto Internacional con el centro de la ciudad, cantando consignas de saludo a Cuba y enarbolando pancartas donde se leían saludos para nuestro máximo líder Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Entre los numerosos asistentes se encontraban jóvenes que estudian en la nación antillana, junto a sus familiares, y representantes de comités de solidaridad con la mayor de las Antillas.

Previamente, en la terminal aérea, la delegación caribeña fue recibida por la Comisión Política en pleno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), encabezada por su coordinador general, Medardo González, y el vicepresidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén.

La delegación de Cuba está integrada también por José Arbesú, vice jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Rogelio Sierra y Ramiro Abreu. (SE)