Cuba y China fortalecen relaciones económicas

Cuba y China fortalecen relaciones económicas La Habana, 30 ene .- La firma de cinco nuevos acuerdos bilaterales en agricultura, telecomunicaciones, comercio, finanzas, industria y transporte confirma el interés de China y Cuba de fortalecer y ampliar sus relaciones económicas.

Ese fue el resultado de la XXVII Comisión Intergubernamental Cuba-China, celebrada entre el 26 y 28 de este mes, que también incluyó la oficialización del aplazamiento del inicio del pago del crédito otorgado por el Convenio de Cooperación Económica y Técnica.

Durante el encuentro las partes revisaron, además, las actas de entrega y recepción de varios equipos y piezas de repuesto para los ómnibus Yutong.

Las partes acordaron realizar una sesión especial dentro de cuatro meses para examinar la agenda económica bilateral y los procesos de implementación de los convenios firmados.

La XXVII Comisión Intergubernamental Cuba-China tuvo como objetivo repasar los 29 acuerdos económicos y de cooperación rubricados durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, el 22 de julio del pasado año.

Tales documentos recogían el otorgamiento de una línea de crédito para la construcción de la terminal multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba, en la región oriental del país, entre otras facilidades.

En la apertura de la cita, la viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Ileana Núñez dijo que esos convenios posibilitarán más ingresos en sectores como el turismo, la minería y la construcción.

Asimismo subrayó las favorables condiciones y nivel de las relaciones mutuas, las cuales crecen, se profundizan y facilitan el interés de contar con más presencia de inversionistas chinos.

El gigante asiático es el segundo socio comercial de la isla y ésta es su mayor partner en el Caribe, en tanto el tabaco y los productos del mar cubanos ganan espacio en ese mercado asiático.

El ministro asistente chino de Comercio, Zhang Xiangchen, ratificó la voluntar de su país y Gobierno de honrar sus compromisos y fortalecer las relaciones económicas y comerciales.

La relación comercial de las dos naciones superó en 2013 los mil 410 millones de dólares, y a partir de ese año, con la firma de nuevos convenios, podría incrementarse en más de un 25 por ciento, de acuerdo con estimados oficiales.