internacionales

Perfila ONU borrador de foro sobre financiamiento al desarrollo

Perfila ONU borrador de foro sobre financiamiento al desarrollo Naciones Unidas, 29 ene .- La Asamblea General de Naciones Unidas reactiva hoy sus reuniones y consultas informales para perfilar el documento final de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento al Desarrollo, prevista este año en Etiopía.

Durante jueves y viernes, la plenaria de los 193 estados miembros de la ONU buscará cumplir el mandato de la Asamblea, de tener para febrero un primer borrador de cara al importante evento, que abordará los recursos requeridos para apoyar la agenda post-2015 de desarrollo sostenible en el planeta.

El foro convocado del 13 al 16 de julio en Addis Abeba dará además seguimiento a los realizados en Monterrey, México, en 2002, y en Doha, Catar, en 2008, con temas como la cooperación, las inversiones, la deuda externa y la transferencia tecnológica.

Los países del sur esperan reiterar su preocupación por la falta de compromiso que muestran las naciones industrializadas con la asistencia al desarrollo, al quedar bien por debajo de la promesa -realizada en la norteña ciudad mexicana- de aportar el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto a esa ayuda.

Además de las reuniones de finales de enero, el principal órgano deliberativo de la ONU sostendrá consultas a mediados de abril y de junio, cuando debe estar avanzado el borrador para la cita del verano en la capital etíope.

Se espera que la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento al Desarrollo convoque en Addis Abeba a jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres, ministros de Economía y representantes del sector privado y organizaciones no gubernamentales.

Diplomáticos destacaron aquí la relevancia del foro, en un año en el cual la comunidad internacional fijará los objetivos de desarrollo para el período 2015-2030, que darán continuidad a las metas del milenio 2000-2015.

La erradicación de la pobreza extrema, el combate a las desigualdades, el empoderamiento de la mujer, el acceso a la educación y la salud, y la protección del medio ambiente sobresalen entre las prioridades adelantadas por los países.(PL)