Banco Popular estimulará financiamiento a cuentapropistas

Banco Popular estimulará financiamiento a cuentapropistasHolguín, 29 ene .- El Banco Popular de Ahorro (BPA) en esta ciudad oriental tiene entre sus objetivos del año incrementar el número de trabajadores por cuenta propia con financiamiento bancario.

Sara Estrada, jefa de la banca de negocios de la institución, señaló a la AIN que solo 69 de los más de 36 mil trabajadores por cuenta propia de la provincia han solicitado financiamiento para abrir, restaurar o ampliar los servicios que prestan en el sector no estatal.

Actualmente, las personas utilizan sus ahorros para iniciar un negocio privado cuando lo ideal sería tomar un préstamo al banco para tal fin y dejar su capital particular como garantía, lo cual sería beneficioso para ambas partes, explicó Estrada.

El monto para prestar dependerá de la capacidad de pago la que a su vez se determinará con el análisis de documentos oficiales como la declaración jurada a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y el Registro de Ingresos y Gastos.

Los interesados pueden ofrecer al BPA como respaldo de pago cuentas de ahorro, prendas personales como vehículos de motor, presentar fiadores solidarios o acogerse a la sesión de ingresos futuros.

Esta última garantía, explicó la especialista, se le otorga a aquellos negocios consolidados, con ingresos estables y su titular deberá ser confiable, no tener deudas con la ONAT ni retrasos en los pagos.

El proceso de otorgamiento puede demorar entre siete y 20 días según la cantidad solicitada.

Los clientes tendrán hasta cinco años para devolver el dinero prestado, además de contar con un período de gracia de hasta un año en caso de haber retrasado sus ingresos por acciones constructivas de gran demora.(AIN)