nacionales

Elogia Confederación de Educadores Americanos labor pedagógica de Cuba

Elogia Confederación de Educadores Americanos labor pedagógica de CubaLa Habana, 29 ene.- Cuba ha sido un ejemplo en materia educativa para el mundo, afirmó Fernando Rodal, presidente de la Confederación de Educadores Americanos (CEA), en la clausura del XX Congreso Ordinario de esa organización, celebrado en esta capital.

Rodal, en exclusiva a la Agencia de Información Nacional, argumentó que la educación en la nación cubana ha significado una luz para América Latina, pues la enseñanza constituye una prioridad del Estado.

Cuando se trazan objetivos sociales y económicos en este país, los docentes también se comprometen, y eso no es fácil, porque en muchas ocasiones se piensa que solo basta con la inversión en dinero; pero, si no existe ese compromiso de los trabajadores en el día a día en el aula, es muy difícil que el sistema educativo prospere, comentó.

Cuba tiene posibilidad de poseer una enorme acción en conjunto, realidad que, como se evidenció en el evento de la CEA, no es fácil encontrarla en el orbe, indicó.

Afirmó que en la nación antillana hay objetivos y compromisos definidos en materia educativa, además de que tiene una política de evaluar lo que se hace en la práctica.

Aunque el trabajo y el perfeccionamiento nunca se acaban y los desafíos son permanentes, Cuba puede sentirse orgullosa por lo que ha logrado, aseveró.

Lo también aplaudible del país es que existe una realidad muy honesta en lo que queda por hacer, y eso es lo que le ha permitido avanzar en todo este tiempo, porque no realiza una mirada conformista ni complaciente, sino que mira para corregir, puntualizó.

He visto como ha ido variando el sistema educativo, los métodos que se aplican, la forma en que estimula el debate y la discusión, la capacidad con que avanza en lo exitoso y de rectificar aquello que no ha dado los frutos que se esperaban, detalló.

Esa es la principal virtud de la nación cubana, de la cual hemos podido aprender y visualizar, señaló.

El XX Congreso Ordinario de la CEA se celebró en La Habana los días 27 y 28 de enero, en el marco del Congreso Internacional Pedagogía 2015, y contó con la participación de 13 países, entre ellos España, Francia, México y Argentina. (AIN) (Foto: Archivo)