Ampliará Cuba en Sudáfrica cooperación médica

Ampliará Cuba en Sudáfrica cooperación médicaPretoria, 28 ene.- Cuba ampliará la colaboración médica en Sudáfrica con la próxima llegada a este país austral de casi medio centenar de galenos, confirmó el doctor Alex Carreras, jefe de esa misión de la isla.

Dispersa por la inmensa geografía de esta nación con más de 53 millones de habitantes, la colaboración médica cuenta en estos momentos con 195 cooperantes, expresó Carreras en diálogo con Prensa Latina.

Pero esa cifra se incrementará a más de 240 con la llegada en marzo y abril de 47 nuevos profesionales de todas las especialidades, subrayó.

Actualmente la colaboración médica de Cuba se reporta en ocho de las nueve provincias de Sudáfrica, comentó Carreras.

"Hay una larga historia de permanencia de nuestros médicos sobre todo en comunidades rurales -dijo-, donde muchos de ellos han garantizado que los servicios de salud no colapsen".

En ocasiones se topan con hospitales con más de 250 camas donde solo trabajan tres o cuatro médicos, "cuando tres o cuatro médicos es lo que tenemos a veces en una sala de un hospital en Cuba", argumentó Carreras, graduado en 1992 y al frente de la misión desde 2010.

Es una carga de trabajo fuerte y aquí agradecen mucho la calidad del servicio que se presta, "sobre todo por la diferencia, los principios éticos con los cuales se forma el médico en Cuba".

Especialista en Medicina General Integral, el doctor Carreras afirmó que ha recorrido entero el llamado país del arcoíris. También siente orgullo cuando en cualquier lugar en que se mencionen las palabras Cuba, cubano y médico "lo primero que expresa el sudafricano es Fidel (Castro), síntesis de ese cariño por nuestro país y el líder de la Revolución".

El gobierno de Sudáfrica, encabezado por el Congreso Nacional Africano hace dos décadas, aspira solucionar en un plazo no lejano los problemas existentes en el sistema nacional de Salud.

Para ello cuenta, entre sus objetivos, con la cooperación de Cuba no solo en el ámbito de los servicios que se prestan sino en la formación del capital humano, mediante el envío a la isla de cientos de jóvenes a estudiar medicina. (PL) (Foto: Archivo)