La impronta de José Martí en los camagüeyanos

La impronta de José Martí en los camagüeyanosVenerado por todo cubano que se precie de serlo, a 162 años de su natalicio, el pensamiento de José Martí adquiere renovada vigencia en camagüeyanos de las más diversas edades.

Laura Castelló, pionera de 5to. grado de la Escuela Primaria Pepito Mendoza y asidua de la obra martiana, afirma que a partir de su primer acercamiento al Maestro, cuando con solo seis años le regalaron La Edad de Oro, quedó atrapada para siempre en la magia de los cuentos y poemas que escribiera Pepe para los niños.

Esta pequeña, junto a otros infantes estudiosos del Apóstol en ese centro, cuentan con un Círculo de Interés para profundizar en la vida y obra de José Martí, porque a decir de ellos: "Además de lo que nos enseñan en la escuela, deseamos conocer otros aspectos interesantes de nuestro Héroe Nacional, como la relación con su hijo Ismaelillo, con sus hermanas y otras muchas historias y curiosidades de su vida".

De igual manera, estudiantes de las Secundarias Básicas Inés Luaces, Mártires de Camagüey y Pepito Mendoza de la ciudad de Camagüey, comentaron que son muchas las razones que conllevan a la juventud actual a tener a Martí como paradigma.

Según adolescentes de estas instituciones docentes, las cualidades humanas, profundo sentido de pertenencia y ejemplar conducta tanto pública como personal, convierten a Martí en un modelo a seguir por las actuales generaciones de cubanos.

Sin embargo, el pensamiento y la acción del Apóstol rebasan las fronteras de su tierra natal.

Christofer Aybar Aguilar, estudiante peruano de 5to. año de Cultura Física en la sede Manuel Piti Fajardo, de la Universidad de Camagüey, refiere que aunque había escuchado hablar de José Martí en su país, descubrió en Cuba su universo sumamente extenso y ávido de ser explorado.

Así lo constata el Doctor en Ciencias Luis Álvarez Álvarez, quien asevera que "existen muchas cosas pendientes para estudiar sobre Martí por las nuevas generaciones, pero para hacerlo se requiere de una voluntad de estudio, de desentrañar, de comprender y de un sentimiento de admiración y amor hacia quien fuera el más grande, el más pleno y más humano de todos los cubanos".

Hombre en su sentido más universal, Martí alcanzó las fronteras de lo mejor de lo humano y ejerció influencias telúricas sobre los destinos de su pueblo y de América. Sus pensamientos y consejos, no se han perdido en el tiempo sino que guían nuestro andar cotidiano y son ejemplo de virtud y calidez humana. Por Indira López Karell/ Radio Cadena Agramonte. (Foto: Archivo)