Abdala, el amor de Martí a su Patria

Abdala, el amor de Martí a su PatriaJosé Martí, el más universal de todos los cubanos, escribió tanto, que resulta harto difícil seleccionar lo mejor dentro de su vasta obra, plagada de innumerables pronunciamientos de amor a Cuba.

Sin dudas, una muestra temprana del patriotismo y el amor a su pueblo, es el poema Abdala, en el cual el Apóstol de la independencia esboza el conflicto del hombre frente a sus iguales, y la disyuntiva entre el amor maternal y el de la Patria.

En Abdala se representa a un joven negro como héroe que encarna virtudes patrióticas, y sale a defender su nación del agresor extranjero, enfrentando el reproche materno y filial de sus hermanas, y resaltando las ansias de libertad y unidad.

El concepto Patria fue el sostén de toda la vida de Martí, y alimentó su extraordinaria obra intelectual y revolucionaria, que tuvo como punto de partida el entorno familiar, y se fortaleció ante los desdenes que le impuso la vida ante su impetuoso sentimiento de amor a la libertad plena.

A 146 años de la divulgación del poema Abdala y la pasión de los versos de esta obra, siguen siendo un mensaje de aliento a las futuras generaciones, porque, como expresara en ese texto el propio Martí: Quién a su patria defender ansía, ni en sangre ni en obstáculos repara. (Foto: Archivo)