internacionales

Medidas de renovación económica signan sociedad venezolana

Medidas de renovación económica signan sociedad venezolana Caracas, 24 ene. -Medidas y planes de renovación económica para mayor bienestar del pueblo, signan desde hoy a la sociedad venezolana, tras los más recientes anuncios del presidente de la República, Nicolás Maduro.

En un mensaje a la nación, en esta semana que concluye, Maduro instruyó conformar un equipo especial con economistas nacionales e internacionales que puedan analizar a fondo la situación y proponer soluciones.

En un balance de su gestión 2014 ante la Asamblea Nacional (parlamento), el mandatario dijo que ante la guerra económica que impulsa la derecha, el gobierno impulsa acciones para atraer la inversión extranjera, sustituir importaciones y generar nuevas fuentes de divisas

Asimismo adelantó un debate nacional sobre el precio de la gasolina, antes de tomar decisiones al respecto.

Durante la comparecencia el pasado miércoles anunció además ajustes en el sistema cambiario del país, el cual mantiene el denominado dólar preferencial en 6,30 bolívares para cubrir necesidades básicas como salud y alimentación.

Este es el primero de los "tres mercados" con los cuales el Gobierno manejará el sistema cambiario, mientras que de los dos restantes uno estará basado en un sistema de subastas y el otro en un sistema de bolsas.

En los últimos siete días, Maduro denunció que grupos de la derecha, respaldados por elementos externos, preparan un golpe de Estado contra el Gobierno constitucional en el país, al cual dicen desconocer.

Durante una movilización para recordar el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, precisó que esos grupos, financiados por sectores reaccionarios estadounidenses, organizan un "foro" para el próximo lunes y llaman a la insubordinación.

Tres expresidentes latinoamericanos están convocados a participar: Felipe Calderón, de México; Sebastián Piñera, de Chile; y Andrés Pastrana, de Colombia, informó.

"Ellos vienen a apoyar un golpe de Estado -alertó- pero si acaso llegara a suceder, quedarán machados de sangre por siempre".

Hay dinero del narcotráfico colombiano involucrado en ese supuesto foro organizado por un grupo, que desconoce al Gobierno y sus instituciones, para sabotear la opinión pública, subrayó.

De otra parte, en la semana que cierra ministros y otras autoridades venezolanas informaron a representantes de unas 180 empresas estatales y privadas, nacionales y extranjeras sobre la infraestructura y necesidades del país para potenciales inversiones.

En ese encuentro se ofreció una visión sobre las posibilidades para recibir capitales en objetivos prioritarios de ocho Zonas Especiales y de Desarrollo Estratégico (ZEDE), en particular tres de prioridad inmediata: Paraguaná, Fronteriza (con Colombia) Ureña-San Antonio y Orinoco.(PL)