ciencia_tecnologia

Destacan en Alemania logros del sistema de salud pública en Cuba

Destacan en Alemania logros del sistema de salud pública en Cuba Berlín, 23 ene. -Los logros del gobierno cubano en salud pública fueron destacados por expertos en esa materia participantes en la conferencia "Enfermedades no atendidas en América Latina", desarrollada en la céntrica Casa de la Democracia de Berlín.

Una nota de la embajada de Cuba aquí indica hoy que el encuentro contó con las ponencias de Philipp Frisch (Médicos sin fronteras), el doctor Siegfried Throm (Asociación de fabricantes de medicamentos), la doctora Fabiana Alves (Iniciativa de medicamentos para enfermedades no atendidas) y Bruno Schuckert (excolaborador alemán de ayuda al desarrollo en Brasil).

Los ponentes expusieron el quehacer de sus organizaciones en América Latina.

El evento, organizado y promovido por el Foro de las Américas de Berlín, fue conducido por el doctor Werner Wuertele, miembro de la presidencia de la organización, y contó con la asistencia de doctores, investigadores y excolaboradores alemanes para el desarrollo que han trabajado en países de América del Sur.

A solicitud de Wuertele, organizador del evento, Héctor Corcho Morales, encargado de los asuntos culturales y deportivos de la embajada de Cuba en Alemania, expuso los logros del sistema de salud cubano.

Corcho Morales destacó que los avances han sido posibles a pesar de los efectos provocados en el sector por el bloqueo impuesto por el gobierno de Estrados Unidos al pueblo de Cuba por más de 50 años.

El diplomático destacó además aspectos del programa nacional cubano en la lucha contra el dengue, principalmente por la erradicación del vector que transmite la enfermedad, así como los esfuerzos del gobierno por el desarrollo científico y clínico en aras de erradicar estas enfermedades.

La ocasión fue propicia para que el funcionario cubano informara a los asistentes sobre el papel de Cuba en la lucha contra el ébola en África, el apoyo al trabajo preventivo contra esta enfermedad en América Latina y el ejemplo de internacionalismo que los trabajadores de la salud muestran en más de 66 países.

También mencionó el trabajo desarrollado en Cuba y en otros países para la formación y preparación de los profesionales del ramo.(PL)