ciencia_tecnologia

Murciélagos caribeños sobrevivieron a última glaciación

Murciélagos caribeños sobrevivieron a última glaciaciónLondres, 23 ene.- Los murciélagos del Caribe resistieron el cambio climático de hace 10 mil años, apuntaron en la revista Scientific Reports investigadores del Museo Americano de Historia Natural y del Museo de Historia Natural de la Universidad de Florida.

Según J. Ángel Soto-Centeno y David W. Steadman hace varios miles de años las islas del Caribe albergaban cerca de 77 especies de mamíferos terrestres no voladores como perezosos, monos o insectívoros, pero hoy en día en muchas de esas islas los murciélagos son el único grupo de mamíferos nativos existente.

Durante el final del último periodo glacial la mayoría de esos mamíferos, cerca de un 80 %, se extinguieron en el Caribe. En cambio, el número de extinciones de murciélagos fue mucho menor, solo un 18 % de las especies desaparecieron.

Actualmente, los murciélagos son el grupo de mamíferos con mayor diversidad de especies en esas islas, precisó el científico J. Ángel Soto-Centeno, del Museo Americano de Historia Natural.

La investigación revela que algunas especies resistieron los cambios y persistieron entre cinco mil y siete mil años después de ese período. Los especialistas utilizaron un análisis combinado de fósiles de seis especies de murciélagos y modelos climáticos.

El evento de extinción más antiguo se produjo hace cerca de cuatro mil años, mientras otras especies sobrevivieron hasta unos dos mil años atrás.

Los expertos determinaron que el área de hábitat climático adecuado para que los murciélagos pudieran subsistir se mantuvo relativamente estable a través del tiempo.

Este trabajo ayudará a desarrollar hipótesis de cómo pueden reaccionar los murciélagos del Caribe al cambio climático en el futuro, según los investigadores. (PL) (Foto: Archivo.)