Pacientes con lepra reciben tratamiento eficaz en Holguín

Pacientes con lepra reciben tratamiento eficaz en HolguínHolguín, 21 ene .- Los pacientes diagnosticados cada año con lepra, en la provincia de Holguín, logran rebasar esta enfermedad gracias a la atención de especialistas y promotores de salud del Centro de Higiene y Epidemiología.

Desde hace más de una década en el oriental territorio cubano surgen alrededor de 15 nuevos casos de esa afección que, aunque para muchos parezca altamente infecciosa, interrumpe su trasmisión a las 48 horas de haber iniciado el tratamiento multidroga.

Dionisia Infante, jefa en Holguín del programa de Lepra, explicó a la AIN que este se mantiene por un año y tiene carácter ambulatorio.

La especialista agregó que en su fase inicial la enfermedad no provoca discapacidades y se caracteriza por el largo período de incubación, el cual es de cinco años como promedio.

El programa nacional, aplicado en Cuba desde 1962, establece el control a las personas que estuvieron en contacto con enfermos por período de cinco años, pues los síntomas podrían aparecer hasta dos décadas después.

La enfermedad de Hansen, como también es conocida, se detectó por primera vez en la isla caribeña en 1613 según las actas del cabildo de la época, y luego de 1993 disminuyó su prevalencia a menos de un caso por cada 10 mil habitantes.

Manchas en la piel hipo-pigmentadas o pálidas, eritematosas o cobrizas, las cuales no duelen ni pican y presentan notable pérdida de sensibilidad, constituyen algunos de los síntomas de la afección.

La funcionaria también declaró que en la provincia los municipios más afectados son Holguín, Mayarí y Calixto García con casos notificados en el último quinquenio.

Infante acotó que la solución no es temer a la enfermedad, sino conocerla, y para ello resulta esencial la inserción en las comunidades de los promotores de salud, quienes con su trabajo ayudan a controlarla e incluso interrumpirla a largo plazo.

El Día Mundial de Lucha contra la Lepra se celebra el último domingo de enero de cada año, desde 1954, como una manera para concientizar e informar a la población respecto a esta afección.(AIN)