Cines de estreno en Cuba exhiben magnífico Vestido de novia

Cines de estreno en Cuba exhiben magnífico Vestido de novia La Habana, 21 ene .- La primera película de la realizadora cubana Marilyn Solaya, Vestido de novia, llega a hoy a todos los cines de estreno del país tras ganar el Premio del Público en el reciente Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Este largometraje que suscita interrogantes sobre la relación entre amor y género conquistó tres premios colaterales en el mismo evento y una Mención de Honor en el apartado de Ã"pera Prima.

La cinta expone las consecuencias de varios prejuicios sociales vigentes, con pruebas irrefutables de los daños psicológicos y físicos de la intolerancia.

El equipo de realización de la película insiste en llamar la atención sobre la historia central y las distintas subtramas pues los relatos reunidos en la obra no provienen de la ficción.

La realidad supera la ficción, aseguró la protagonista Laura de la Uz, quien al igual que su compañera de trabajo Isabel Santos, debió hurgar en las historias de vida de personas con una preferencia de género distinta a la impuesta por la sociedad patriarcal.

Género y amor, ¿existe relación? Para los actores de esta producción del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos queda claro que no.

La película no solo muestra una pareja de amantes diferente a las tradicionales en el cine, sino una realidad pues el amor puede ser más poderoso incluso que la violencia, comentó Kilian, actriz en la cinta y transexual cuyas experiencias aportaron un granito más al guión de Solaya.

En reciente conferencia de prensa, el equipo de realizadores dejó en claro que el amor no tiene apariencia definida, pues va más allá de los estereotipos, de lo aprendido y lo forzado, las construcciones sociales impuestas y heredadas de generación en generación en muchos pueblos del mundo.

Dentro del filme hay actuaciones magistrales como las de Luis Alberto García, de la Uz y Santos, esta última encarna a un travesti creíble hasta la médula, un alma de mujer apresada en el cuerpo de un hombre.

Las excelentes interpretaciones del elenco en general, la fotografía de Rafael Solís, el maquillaje de Magdalena Álvarez y la música de X Alfonso, brindan mayor fuerza a Vestido de novia.

En el Festival Latinoamericano de Cine celebrado en esta capital el pasado mes de diciembre, Solaya dedicó el largometraje a todas las mujeres maltratadas y a los hombres sensibles porque, según declaró, hay más hombres sensibles de lo que parece.

Los agradecimientos por la obra le llegan casi a diario a la cineasta, aunque el mayor ya fue concedido, la aceptación popular, que ya de por sí evidencia un cambio social para bien respecto a la aceptación de lo diferente en los últimos años, aunque aún queda mucho por avanzar, recalcó Solaya.(PL)