Cultura

Jornada Boti se inicia con coloquio sobre ese poeta cubano

Jornada Boti se inicia con coloquio sobre ese poeta cubanoGuantánamo, 1 jun .- La XXXII Jornada de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti Barreiro, se inicia hoy en esta ciudad con un coloquio sobre ese renovador de la lírica hispanoamericana de principios del pasado siglo.
   
Boti: Patria, Política y Civismo se denomina ese conversatorio, que será conducido por el escritor Roberto Quiñones Haces, y en el cual disertarán José Sánchez Guerra, Historiador de la Ciudad; Risel Parra, estudioso de la obra del bardo, y el Máster en Ciencias Regino Rodríguez Boti.
   
Este último es nieto y albacea literario de la obra de su abuelo, y coautor, junto a Parra, de la Visita de los Dioses, publicada en 2006 con poesías inéditas del autor de Arabescos Mentales, El Mar y la Montaña, y otros poemarios.
   
En exclusiva a la AIN, Rodríguez Boti adelantó que basará su intervención en un legajo inédito de su ascendiente, titulado Cocineros y Criadas, y el poema Ritornelo, escrito el siete  de noviembre de 1931.  
   
Los versos revelan las inquietudes políticas del más grande intelectual guantanamero de todas las épocas, considerado además entusiasta ambientalista y admirador del Apóstol José Martí.
   
En Ritornelo, el también historiador y jurisconsulto advierte que Algo vibra en el espacio/ que no consta en ningún folio, /cuando se ciernen despacio/ Auras sobre el Capitolio.
   
Escrita durante la dictadura de Gerardo Machado y Morales, la poesía denuncia la corrupción imperante en esa monumental edificación capitalina, donde tuvieron su sede durante la pseudo república la Cámara de Representantes y el Senado.
   
El coloquio sesionará en el Centro de Literatura y Artes Plásticas que lleva el nombre del renombrado lírico, y será antecedido de una exposición del fotógrafo suizo Luc Chessex (Lausana, 1936).
   
Ese artista de la lente vivió 14 años en Cuba y utiliza como arma preferida la provocación del pensamiento desde la imagen, al decir del escritor y crítico cubano Reynaldo González.
   
La Jornada “Boti” reúne a jóvenes escritores de varias provincias del país, y será clausurada el cuatro de junio con la entrega de los premios del concurso al que se han presentado 20 textos para niños, 14 poemarios, además de varias obras narrativas y ensayos.(AIN)