Científicos crearán partes del cuerpo humano por la impresión 3D

Científicos crearán partes del cuerpo humano por la impresión 3DCientíficos japoneses han asegurado que en breve tiempo podrán crear piel, huesos y articulaciones mediante la impresión 3D, según ha informado el portal de ciencia, investigación y tecnología Phys.org.

Tsuyoshi Takato (en la foto), profesor de la Universidad de Tokio (situada en la capital nipona) y su equipo trabajan en una nueva generación de bio impresoras 3D, la cual deberá construir capas delgadas de biomateriales para formar piezas hechas a medida.

Varios grupos de investigadores de todo el mundo han desarrollado pequeñas masas de tejido para los implantes, pero ahora están en busca de dar el siguiente paso y hacerlos funcionales.

Los materiales empleados para estas impresiones tridimensionales estarán compuestos de células madre, proteínas que ayudan a estas células a desarrollarse y una sustancia sintética similar al colágeno.

Los investigadores nipones intentan imitar la estructura de los órganos como la superficie dura o el interior esponjoso de los huesos, ha explicado Takato.

Si bien científicos de varios países han creado tejidos para los implantes, Takato y sus colaboradores esperan fabricar implantes de todo tipo en un plazo de tres años.

La tecnología podría ofrecer esperanzas para los niños que nacen con problemas en los huesos o los cartílagos, en los cuales los implantes sintéticos habituales no sirven debido a la tasa de crecimiento del cuerpo.

(Tomado de Cubadebate)