Nicaragüenses cerca de meta de alfabetización

Cumple gobierno nicaragüense promesas con el puebloManagua, 1 jun .- El pueblo nicaragüense se acercara este mes a la meta de proclamarse país libre de analfabetismo, en ocasión del 30 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Fuentes dels ector educacional indican que en esa dirección trabajan varios municipios del país, dispuestos a bajar al máximo el índice de iletrados existentes.

Así el municipio de El Castillo, departamento de Río San Juan, está próximo a proclamarse cumplidor con un porcentaje de iletrados menor al tres por ciento.

En este municipio resalta el trabajo realizado por los maestros, alumnos y directores de Núcleos Educativos, quienes se han apropiado de la Campaña de Alfabetización y de la lucha contra el analfabetismo, opinó Marvin Arauz.

Técnico Nacional de Alfabetización Educación de Jóvenes y Adultos, el directivo estima que el esfuerzo es grande, pues deben recorrer distancias en comarcas extensas y de alta peligrosidad.

Por ejemplo, la comunidad de El Gavilán, es alfabetizada por 15 jóvenes estudiantes de secundaria del Instituto Rafaela Herrera, quienes a diario recorren 15 kilómetros de ida y de regresó.

Ellos aplican el método Yo Sí Puedo por Radio, a partir del programa diseñado por especialistas cubanos.

En el municipio de El Castillo favorecido por la Campaña Nacional de Alfabetización De Martí a Fidel, en el mes de octubre del 2008 existía una población iletrada de 15 a 65 años de dos mil 253 iletrados.

Según el Ministerio de Educación (MINED), se logro reducir esta cifra considerablemente en las cuatro fases de la campaña de alfabetización.

El municipio será declarando Territorio Libre de Analfabetismo el próximo 24 de junio con el 3.3 por ciento de analfabetismo.

La víspera, el municipio de Ciudad Antigua, en el norteño y montañoso Departamento de Nueva Segovia, fue declarado Territorio Libre de Analfabetismo.

Esto marcó el fin de un mayo victorioso, mes en el que se sobrepasó el acumulado de 90 municipios cumplidores y que permitirá que el 19 de julio el índice país esté por debajo del exigido por la UNESCO.

En lo que va de año, según estimados del MINED, cerca de 90 mil nicaragüenses desterraron la ignorancia y hoy luchan por seguir superándose para alcanzar la meta de llegar al 2015 con el nivel de sexto grado, una aspiración y sueño expresado por el ministro de Educación Miguel de Castilla.(PL)