Inaugura Ramiro Valdés subestación de línea soterrada en Varadero

Inaugura Ramiro Valdés subestación de línea soterrada en VaraderoVaradero, 18 ene .- El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, inauguró la primera subestación de la línea eléctrica soterrada en esta ciudad.

Valdés Menéndez comprobó el funcionamiento de la nueva instalación ubicada frente al Hotel Sol Palmeras, que funciona con tecnología automatizada, se monitorea desde un centro de control y forma parte de los primeros 13 kilómetros de cableado de 110 kilovoltios (KV).

A decir de Boris Meneses, director de la Organización Básica Eléctrica (OBE) de la provincia de Matanzas, restan aún siete kilómetros para completar los 20 que abarcará la obra al quedar terminada en el año 2016, vital para suplir la demanda energética del más importante polo turístico del país.

Jorge Alejandro Rodríguez, director de la Unidad Eléctrica de Atención al Turismo en la Península de Hicacos, precisó que serán tres las subestaciones incluidas en la línea soterrada al concluir su ejecución, tecnología necesaria a tono con el desarrollo del polo de sol y playa.

La línea soterrada de Varadero será la más larga de la Isla, y su ejecución se considera en la actualidad una de las principales inversiones del Ministerio de Energía y Minas en el país, a tono con el desarrollo creciente del polo, situado a unos 120 kilómetros al este de La Habana.

De la localidad de Siguapa, a la entrada del balneario, parte la línea de 110 KV y llegará hasta la denominada Punta de Hicacos, a través de la Autopista Sur e incluirá también el centro histórico local.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés chequeó, además, el progreso de inversiones en la Empresa Industrial Ferroviaria José Valdés Reyes, de la occidental ciudad de Cárdenas, destinada a producir vagones para el transporte de pasajeros en el país.

Durante la visita se conoció que la entidad debe alistar en el primer semestre del presente año 14 coches motores y ocho de arrastre, y al término de 2015 entregar 40 unidades en total, gracias a la introducción de mejoras tecnológicas como la soldadura en arco sumergido.

Teresa Rojas Monzón, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en Matanzas, y otros dirigentes del gobierno acompañaron al Comandante de la Revolución en su recorrido por Cárdenas y Varadero.(AIN)